20 de junio de 2021 | Con una participación del 23,03% en las legislativas, la operación de relegitimación del régimen argelino tras más de dos años de movilización popular es un estrepitoso fracaso para las autoridades. Paralelamente, la situación social es explosiva.
Philippe Alcoy
Cuando los argelinos festejaban el final de la guerra y la derrota del nazismo en 1945, al que habían ayudado a combatir como parte del ejército imperialista francés, éste agradeció a su colonia bombardeando a los manifestantes.
Gabriela Liszt
Un fantasma recorre el mundo. No es aún el del comunismo pero sí el de la lucha de clases con mayúsculas. La irrupción de los “chalecos amarillos” en Francia, que por primera vez en muchos años despertó el miedo a la revuelta en las clases dominantes en un país imperialista, dio inicio a esta nueva oleada de protestas que desde entonces no cesa de extenderse.
Claudia Cinatti
13 de septiembre de 2019 | La movilización que acabó con la dictadura de Bouteflika llegó este viernes a las 30 semanas y sigue pidiendo la caída de todo el viejo régimen.
19 de julio de 2019 | En el 22 viernes consecutivo de protestas miles de personas se movilizaron en las calles de Argel y otras ciudades, para pedir la caída del régimen y con el trasfondo de la final de la Copa de África de Fútbol.
24 de mayo de 2019 | El 14° viernes de protesta en Argelia comenzó con un fuerte dispositivo policial y decenas de detenciones en torno a la Plaza de Correos de la capital, Argel.
18 de mayo de 2019 | Volvieron a colmarse las calles de Argel. Millones salieron a exigir al general Gaid Salah, verdadero hombre fuerte del país, que entregue el poder.
Santiago Montag
10 de mayo de 2019 | Los argelinos salen a las calles por 12º viernes, el primero desde el comienzo del mes de ayuno. El jefe del Ejército el principal blanco de las protestas.
[Desde Francia] Lo más trágico en la Historia no es la barbarie de los poderosos sino la esperanza ultrajada. Durante mucho tiempo, en el país, en el mundo árabe pero también más allá de él, Argelia ha sido sinónimo de combate por la emancipación y la justicia.
Jean Baptiste Thomas
La batalla de Argel es una producción ítalo-argelina de 1966, dirigida por Gillo Pontecorvo. Está contextualizada en el inicio de la Guerra de Liberación Argelina, cuando Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) conoce en la cárcel al Frente de Liberación Nacional argelino, que en ese momento se encontraba dirigiendo la lucha anticolonialista frente al yugo imperialista francés.
[Desde Francia] El nacimiento del Partido Comunista en Francia estuvo marcado por varias luchas fraccionales y políticas. Las disputas sobre la cuestión de la adopción de una línea a favor de la independencia de las colonias, en particular Argelia, ocuparán un lugar central en este proceso.
26 de abril de 2019 | Tras la caída del presidente Bouteflika los argelinos siguen en la calle exigiendo que se vayan todos los representantes del viejo régimen. Este viernes cumplieron su décima semana de protestas.
5 de abril de 2019 | Una nueva jornada de protestas apuntó contra el régimen mostrando que la transición, que tiene al Ejército como actor central, no cerrará tan fácilmente la crisis.
Diego Sacchi
3 de abril de 2019 | El mandatario argelino, de 82 años, gobierna con puño de hierro desde 1999 y está gravemente enfermo desde 2013. En medio de movilizaciones históricas, el régimen hace malabares para imponer una transición ordenada.
29 de marzo de 2019 | En el sexto viernes de protestas una multitud de argelinos pidió la renuncia del jefe del Ejercito tras el intento de que sean las Fuerzas Armadas las que dirijan una transición sin Bouteflika.
8 de marzo de 2019 | Por tercer viernes consecutivo Argelia vivió protestas multitudinarias contra un quinto mandato presidencial de Bouteflika. Esta semana las mujeres se pusieron al frente en consonancia con las movilizaciones que se realizaron alrededor del mundo por el Dia Internacional de las Mujeres.
2 de marzo de 2019 | El movimiento se ha extendido esta semana a estudiantes, profesores y periodistas, y las demandas de los manifestantes van cada vez más allá de la mera exigencia de la dimisión de Bouteflika para desafiar al régimen en su conjunto.
Mones Chaieb