Argentina

Argentina y la lucha por una política independiente en el paro y las movilizaciones del 24 y 25 de septiembre

Para hoy está convocado el cuarto paro nacional contra el gobierno de Macri en medio de la crisis y los ataques abiertos contra el pueblo trabajador. La burocracia sindical busca “descomprimir” y la izquierda se moviliza para exigir continuidad de un plan de lucha.

Rafaella Ruilova

Licenciada en historia y militante de Pan y Rosas

Martes 25 de septiembre de 2018

La burocracia sindical de la CGT y la CTA argentina realizaron un llamado a paro para hoy martes 25, y sectores de ella a la movilización realizada ayer lunes 24. Frente a la pasividad, y, por tanto, tregua criminal que le han otorgado al gobierno de Macri y el FMI, en medio de un desatado saqueo contra el pueblo argentino, sus salarios y condiciones de vida; estos llamados son expresión de la bronca y las ganas de pelear de amplios sectores de la clase trabajadora.

Pero el objetivo de estas burocracias sindicales no es darle continuidad a la lucha, sino más bien, buscan descomprimir para poner las fuerzas expresada por los trabajadores al servicio de fortalecer alguna salida peronista u otra variante de los empresarios para las elecciones del 2019, quienes seguirán con el ajuste.

Es por esto, que el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, referenciado con el PTS-FIT, realizó la propuesta a todos los sectores antiburocráticos a marchar en una columna unitaria e independiente del sindicalismo combativo, la que se llevó a cabo el día de ayer, con los sectores en lucha como ARS y el Posadas. Columna que impulsaba una política clara, derrotar el plan de Macri y el FMI llevado adelante de la mano de los gobernadores peronistas y los empresarios, para eso exigieron la continuidad del paro con un plan de lucha y la necesidad de preparar la huelga general con un programa propio:

• No pago a la deuda
• Nacionalización de las empresas de servicios con administración obrera
• Nacionalización de la banca
• Salario igual a la canasta familiar para todos
• Junto a las demandas de las mujeres, el derecho al aborto legal y las reivindicaciones del movimiento estudiantil en lucha.

Te puede interesar: Por un polo unitario e independiente en el paro y movilización del 24 y 25 de septiembre

Miriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda-PTS se hizo presente en el Obelisco y marchó junto al Movimiento de Agrupaciones Clasistas en la columna independiente. Allí planteó que:

“somos críticos de como se ha llamado este paro, un paro que nosotros entendemos que tendría que haber sido completamente activo, con movilizaciones, piquetes en todo el país para verdaderamente derrotar el plan económico de Macri. Mañana la CGT llama a paro, pero no llama a ninguna medida contundente, y como ellos mismos dicen son paros para descomprimir, nosotros creemos que no hay que descomprimir, que lo que necesita la clase trabajadora y los sectores populares no es tranquilizarse, lo que necesitan es luchar para enfrentar medidas que están hambreando al pueblo, que están haciendo perder puestos de trabajo (…) La lucha es ahora, el momento de enfrentar y derrotar a Macri es ahora y creo que esta jornada tiene que haber servido en forma contundente para eso”

Te puede interesar: [Video] El sindicalismo clasista se movilizó en una columna independiente

En defensa de ese mismo programa y perspectiva tanto el PTS como el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, junto con la agrupación de mujeres Pan y Rosas, y la red de agrupaciones estudiantiles En Clave Roja, que intervienen en la luchas con una política independiente de cualquier variante patronal, con acciones combativas y política propia en diferenciación de la burocracia como lo han realizado en esta jornada y anunciaron para mañana en el paro; vienen organizando encuentros simultáneos a lo largo del país a realizarse este 6 de octubre para discutir cómo enfrentar el saqueo, el plan de Macri y el FMI, para derribarlos y garantizar una salida donde ganen los de abajo.

Te puede interesar: Vení a los encuentros en todo el país para impulsar la organización y la lucha con un programa anticapitalista






Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /   Argentina   /   Movilización   /   Burocracia sindical   /   Mauricio Macri   /   CGT   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   CTA   /   FMI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO