Mundo Obrero Chile

Subcontrato

Arica: 170 trabajadores de áreas verdes exigen a Alcalde Gerardo Espíndola el pago de su sueldo y finiquito

Ya ha pasado un año desde que la Municipalidad de Arica dirigida por Gerardo Espíndola del partido liberal junto a la empresa EVD (Espacios Verdes y Deportivos), dejaron sin el sueldo de un mes y sin finiquito, a más de 170 trabajadores de áreas verdes, quienes han sido la primera línea del aseo y la higiene en la ciudad en medio de la pandemia.

Sábado 31 de julio | 10:48

Durante el 2020 se vieron una serie de irregularidades por parte de la empresa EVD y la Municipalidad de Arica, quienes durante por más de 8 meses retrasaron el pago de los sueldos a trabajadores de áreas verdes, siendo que las y los trabajadores cumplen un rol fundamental en el aseo y la higiene de la ciudad en tiempos de pandemia.

El conflicto entre la Municipalidad y la empresa, del cual los únicos perjudicados eran los trabajadores, llevó al fin de la licitación contractual. Esto produjo que la empresa se fuera de la ciudad, dejando a los trabajadores sin el último mes de pago y sin el finiquito que les correspondía. Las y los trabajadores han sido un ejemplo de lucha al responder con paros de brazos caídos, ollas comunes, tomas del recinto de trabajo, y para este sábado 31 de julio realizaron una marcha hacia la municipalidad exigiendo el pago de sus sueldos y finiquito.

Te puede interesar: Alcalde Espíndola y el caso áreas verdes

Camilo Jofre del Partido de Trabajadores Revolucionarios y corresponsal de La izquierda diario, mencionó que “Hace un año que venimos acompañando la lucha de las y los trabajadores de áreas verdes por algo tan mínimo como es el pago del trabajo realizado. La Municipalidad y la empresa hacen oídos sordos, y las consecuencias las sufren las y los trabajadores. Tenemos que apoyarnos entre trabajadores, pelear por acabar con las precarias condiciones de trabajo, el contrato directo con la Municipalidad y el paso a planta de todas y todos los trabajadores, con un salario mínimo de 550 mil pesos para enfrentar todas las dificultades que tenemos que sortear producto de la pandemia”.

Si Chile despertó, fue precisamente para derribar 30 años de la herencia de la dictadura, entre esas demandas, el fin al subcontrato sigue siendo una pelea vigente para acabar con el trabajo precario. Es clave la unidad de los trabajadores, sobre todo para quienes viven con contratos inestables y bajos sueldos.

Por otro lado, la convención constitucional en curso, la única forma de que sea consecuentes con la lucha que millones dimos en las calles, es que desconozca los poderes establecidos y luche por echar abajo toda la herencia de la dictadura y pongan al centro la pelea que hoy están dando los trabajadores contra las condiciones precarias a las que nos somete el subcontrato.

Desde La izquierda diario hacemos el llamado a solidarizar con la lucha de las y los trabajadores, hasta el cumplimiento de todas sus demandas.






Temas relacionados

pase a planta permanente    /   #QueremosTrabajoDigno   /   #UnidosPorElTrabajo   /   Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   Contrato de trabajo   /   Condiciones de trabajo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO