Política Chile

Arica 7 de junio: Entre la marginalización del Gobierno y la represión militar

En medio de la crisis del Covid-19, ¿Que se conmemora el 7 de junio en Arica?

Domingo 7 de junio de 2020 | 19:40

La guerra del pacífico (1879-1884) tiene cauces profundamente políticos. La burguesía de Chile, amparada en las posiciones de los capitalistas alemanes e ingleses, luego de conocer las reformas de expropiación y nacionalización del salitre (1875- 1879) por parte del Gobierno peruano de Pardo, afectaban las ganancias de los capitalistas en el país.

La “guerra del salitre”, como se puede ver, fue la disputa de las riquezas naturales, por parte de sus burguesías nacionales.


En las guerras entre capitalistas por la sed de ganancias, las muertes las paga el pueblo.

La llegada del COVID-19 al país, abrió una profunda crisis sanitaria, por el deficiente sistema de salud en Chile. Las medidas tomadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, tenía como uno de sus objetivos el control social por parte de la presencia de los militares, en medio de cuarentenas que no sirven (ya que no hay licencias masivas para quienes se desenvuelven en trabajos no esenciales).

Esta crisis sanitaria se transformó en crisis económica y social, en donde quienes pagan al igual que ayer, son los trabajadores y el pueblo pobre.

En la región de Arica ya van más de 4600 suspensiones a trabajadores, por la ley de “protección al empleo”. Se han levantado más de 31 ollas comunes en distintos puntos de la ciudad, mientras el trabajo informal se toma las calles mientras denuncian no recibir ninguna ayuda por parte del Gobierno.

Todo esto mientras se cocina un “Acuerdo Nacional”, que mantiene el objetivo de depositar esta crisis en los hombros de los trabajadores y trabajadoras.

Te puede interesar: No al “acuerdo nacional” con el gobierno que nos lleva a la catástrofe ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Uno de los objetivos de mantener a los militares en las calles, es para reprimir cualquier movilización que se dé, como lo sucedido en una recolección de alimentos, en donde enviaron más de 250 efectivos militares a la rotonda Tucapel, contra quienes se organizaron. Un ejército que tiene mas verguenzas que “honores” son quienes “mantienen” el control en la ciudad. La política de Sebastian Piñera, que se desliga de la responsabilidad de la crisis sanitaria, como si fuese un problema individual, es llevada adelante por el Jefe de Defensa de Arica, quien insulta a los ciudadanos diciéndoles que “no tienen neuronas” por exponerse, sin ver las principales razones por las cuales la gente se expone, en una ciudad profundamente relegada por el Gobierno.

Ante los ataques del Gobierno y los empresarios, es necesario organizar una resistencia entre trabajadores, pobladores y estudiantes, que tengan por objetivo dar una salida concreta al problema de la salud, el hambre y el trabajo, para que tanto como en las guerras, esta crisis no la terminen pagando los mismos de siempre.






Temas relacionados

Cueto   /   #YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Jaime Mañalich   /   Arica   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Militares   /   Guerra del Pacífico   /   Guerra

Comentarios

DEJAR COMENTARIO