Juventud

#ConvenciónSinPresxsPolíticxs

Arica: ¡Ni un día de Convención con presxs políticxs por luchar!

El día sábado 12 de junio se reunieron trabajadores, profesores, estudiantes, jóvenes y familiares de presxs políticxs resolviendo impulsar una gran campaña en la ciudad, plegándose a las iniciativas que hay a lo largo del país, por la libertad inmediata de las y los presxs políticxs de la rebelión y el pueblo Mapuche y con la exigencia de que la Convención en su primera sesión vote la libertad total. Esto acompañado de sumarse a la manifestación nacional del 17 de junio, realizando volanteos en poblaciones y lugares de trabajo, además de una agitación por redes sociales donde esté muy al centro la libertad para Roberto Saavedra, padre y joven trabajador que se manifestó en la rebelión y quien ha sido injustamente encarcelado.

Miércoles 16 de junio

Hace algunas semanas, la “Vocería del Pueblo”, hizo un llamado a desobedecer las reglas de la Convención impuestas por el Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución. Esto es un paso importante, pero la pregunta es ¿cómo pasar del dicho al hecho y conquistar las demandas que se reclaman? Lo primero está en que la primera sesión vote la libertad inmediata de las y los compañerxs presxs políticxs, y así se verá quién realmente está por llevar adelante esta importante causa.

Esto, sin duda, será imposible sin una real fuerza que choque con los poderes que hoy mantienen a los jóvenes encarcelados, una fuerza desde las calles, con la organización de un gran paro nacional efectivo que busque empujar a que la medida sea efectiva.

A su vez, las organizaciones de familiares de presxs políticxs a nivel nacional vienen haciendo un llamado a una jornada de protesta, este 17 de junio, por la libertad de todas y todos los jóvenes presxs por luchar, que hasta el día hoy el Estado en conjunto a los partidos del régimen lxs criminalizan y buscan vetar el proyecto de indulto general. Esta instancia es un momento previo donde es importante organizar la movilización y hacer una protesta efectiva.

Arica, ¡a coordinar las luchas y la libertad de lxs presxs políticxs!

Dentro de las y los asistentes estuvo Silvana, pareja de Roberto Saavedra, preso político de la rebelión, quien ya va a cumplir 20 meses de prisión y los últimos meses los ha pasado en la cárcel de Acha, lejos de su familia e hijo y en reiteradas veces se le ha negado los alegatos presentados por el abogado para optar a beneficios, ya que no posee antecedentes previos y también lleva una buena conducta, Silvana menciona que “Roberto ya lleva varios meses en prisión cumpliendo condena, esto del encierro lo mantiene bastante desanimado y con su salud mental muy afectada, ya que no puede mantener una comunicación constante con nosotros, pero me cuenta, cuando se da la oportunidad, que trata de darse ánimo todos los días para no decaer. Es por esto también que hago un llamado a poder ampliar la lucha por su libertad y la de todas y todos los presos políticos de la revuelta”.

Un aspecto clave del debate en la instancia es poder ampliar y coordinar esta lucha en los distintos espacios de trabajo en donde participemos, como sindicatos, en el área de la salud, lugares de estudio como en la UTA, poblaciones y que permita organizar una fuerza en esta perspectiva. A poco de iniciar la Convención se hace más urgente que nunca poner a disposición de lucha y organizarnos por los y las compañeras presas políticas durante la rebelión.

La invitación es además a sumarse a una jornada de agitación por RRSS para este miércoles a las 19 hrs con el hashtag #Convenciónsinpresxspolíticxs y #LibertadparaRoberto. Por otra parte, para poder concretar el llegar masivamente con esta demanda, la asamblea resolvió poder realizar jornadas de panfleteo periódico en lugares de trabajo y estudios, en calle y poblaciones.






Temas relacionados

Coordinación de las luchas   /   Convención Constitucional   /   #FueraPiñera   /   Presxs políticxs   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO