Mundo Obrero Chile

PARO DOCENTE

Arica: ¿Qué refleja la votación del paro docente?

Con un gobierno débil y una nueva semana de paro docente marcada por el rechazo de les profesores a la propuesta del gobierno ¿Cuales son los desafíos de la movilización?

Viernes 12 de julio

La movilización docente ha logrado efectivamente instalarse como un tema central en medios y también ha obligado al gobierno a tener que sentarse a negociar. Sin embargo, la intransigencia de éste último ha quedado demostrada por medio de los dichos tanto de la Ministra Cubillos como del Presidente Piñera, quien dijo en una actividad presidencial en la comuna de Maipu: "A mí me gustan los profesores cuando están haciendo clases, enseñando a nuestros hijos para que puedan aprender".

Ya en una sexta semana de movilización es innegable la solidaridad que se ha desplegado en torno al paro docente, donde trabajadores portuarios, mineros, estudiantes y apoderados han buscado la acción conjunta y la unidad para enfrentar la crisis en la educación pública y las reformas de Piñera. Este gran apoyo y despliegue en las calles no se condice con los dichos del Presidente del CDP, Mario Aguilar quién sostiene: "veo difícil conseguir más"

Te puede interesar: Profesores continúan paro nacional: ¿Cómo seguir la lucha para derrotar al gobierno?

Estos dichos, hicieron eco de manera muy efectiva en la ciudad de Arica, donde el CDP es dirigido por el Partido Humanista del Frente Amplio, que plantea abiertamente que “no están las condiciones” y que “hay desgaste por parte de la base” avalando el llamando de Mario Aguilar a deponer el paro, diferente a lo que han venido haciendo les docentes pertenecientes a la agrupación Nuestra Clase en Antofagasta y otras ciudades.

La oposición parlamentaria, y en particular el Frente Amplio y el PC (JJ.CC en la FEUT), han hecho carne su estrategia durante la movilización docente. No es menor que en todo éste tiempo ninguna de las direcciones anteriormente mencionadas haya llamado a hacer efectiva la unidad de todos los sectores para así darle un gran golpe a éste gobierno; muy por el contrario han apostado sus fuerzas a mantener pliegos separados, marchas separadas y en fin, la movilización parcelada. Irónicamente, son éstas mismas dirigencias quienes luego responsabilizan a las bases movilizadas del estado del paro docente que ha mostrado ser una fuerza enorme.

A nivel nacional la votación plasmó continuar el paro con 255 de diferencia, lo que expresa el ánimo de un sector que no empalma con el llamado que hace Aguilar. En Arica se votó por deponer el paro con tan solo 20 votos de diferencia lo que expresa el resultado de una estrategia "por las pequeñas ganadas" o mal llamadas demandas concretas a la cual nos guían éstas direcciones.

Lee también: Amplia campaña en Santiago: ¡Profes, no bajen los brazos, todo el pueblo les apoya!

Narcisa Calderón, estudiante de la carrera de pedagogía en Inglés y militante del PTR y Pan y Rosas, nos comenta:

“La lucha contra el autoritarismo y las reformas del gobierno, es una sola, y la debemos salir a dar conjunto a profesores, estudiantes y trabajadores que pelean por sus derechos como el caso de Walmart. En inglés estamos con les profesores desde el inicio de su movilización, y viendo un gobierno débil como el de Sebastián Piñera y sectores de trabajadores, hago un llamado a impulsar a una asamblea de coordinación para así preparar una gran jornada de protesta como inicio de plan de acción que muestre la unidad efectiva”

Te puede interesar: No queremos más migajas: una toma para la unidad con les funcionaries en Filo y Hdes de la U.Chile

Entonces ¿podemos doblarle la mano a un gobierno que ya viene debilitado? Claro que sí, con la unidad de lucha, con un plan de acción que vaya por un paro nacional unificado de todos los sectores y para así articular un pliego único de demandas que permita la conquista de las demandas.






Temas relacionados

Admisión Justa   /   Marcela Cubillos   /   COMISIÓN DE EDUCACION   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Educación gratuita

Comentarios

DEJAR COMENTARIO