Mundo Obrero Chile

DESMUNICIPALIZACIÓN

Arica: Retrasos en pago, rebaja de horas, desvinculaciones y precariedad laboral

Entre plazos incumplidos, retraso en pago de sueldos, rebajas en las horas de trabajo y desvinculaciones, es lo que deja el Ex Daem Arica para cientos de profesores, profesoras y asistentes de la educación.

Miércoles 8 de enero | 11:31

Distintos son los problemas que se vienen profundizando con el traspaso del Departamento de Administración de Educación Municipal (Ex DAEM) al Servicio Local de Educación Chinchorro. Organismo que desde ahora regirá sobre la administración de la educación en la ciudad, que tiene como objetivo una nueva institucionalidad estatal, especializada y que tiene como foco el fortalecimiento de la educación pública.

Es difícil vislumbrar más claramente cuál será el papel real que tendrán estos servicios locales, pero lo que sí podemos hacer más concretamente, es hacer una revisión de la gestión de esta administración local a través del municipio.

En las últimas movilizaciones de la educación, una de las demandas históricas es el traspaso de todos los establecimientos educacionales a manos del Estado, siendo una expresión de lo que significó esta administración para miles de profesores, profesoras, asistentes y auxiliares de la educación, de conjunto a les estudiantes.

Diversos paros y tomas que tuvieron que organizar establecimientos educacionales emblemáticos, por graves problemas de infraestructura, donde algunos duraron años y otros existen hasta el día de hoy, por malas condiciones laborales para docentes y también por distintas expresiones de autoritarismo a través del actuar impune de algunos directivos. Estos fueron motivos suficientes y situaciones recurrentes dentro de la administración del ex DAEM.

Esto no cambió hasta el final de su gestión, que terminaba el 31 de diciembre del 2019, dejando atrás 38 años de una administración regular y de un nuevo amargo episodio para miles de trabajadores y trabajadoras de la educación.

El pago de los sueldos, tenía una programación para el 23 de diciembre, estos debían incluir todos los bonos correspondientes a la fecha. Nunca sucedió. Luego de algunas declaraciones de denuncia de parte de las distintas asociaciones de funcionarios de la educación, el ex DAEM, hace pago de los sueldos, pero no incluyendo las planillas suplementarias que correspondían a los bonos. La molestia, rápidamente se hizo sentir.

Posterior a esto, se realiza un anuncio de pago de estas planillas suplementarias para el día 31 de diciembre, tampoco se realizó el pago y de la misma forma, para el día 02 de enero del 2020, donde nuevamente se comprometieron con el pago y no lo cumplieron. 03 de enero, aún sin pago de los dineros, cientos de profesores, profesoras y asistentes de la educación se reunieron de forma espontanea en la Municipalidad para exigir el pago del dinero restante.

El Alcalde de vacaciones, mientras que cientos de trabajadores y trabajadoras de la educación exigían el pago justo de los dineros restantes de sus sueldos. La última fecha prometida fue el lunes 06 de enero, donde efectivamente se realizó el pago de solo algunas planillas, todavía existiendo una falta del pago total de los sueldos. Donde solo existirá un día para realizar revisiones de los pagos.

Mucha es la incertidumbre que existe frente a esta situación. ¿Qué tanto cargo se hará el nuevo Servicio Local de Educación Pública Chinchorro? ¿Quedarán dineros en el aire sin pagar a trabajadores y trabajadoras de la educación? Muchas son las interrogantes que se abren, pero sin duda existen fuertes antecedentes para ponerse en alerta, como la ya conocida deuda histórica.

La desmunicipalización de la educación

Como parte de las movilizaciones estudiantiles y docentes, se escuchaba firmemente la necesidad de que establecimientos municipales y particulares subvencionados, pasaran a ser parte del Estado.

Bachelet, de la misma forma que transformo la demanda de la educación gratuita en una beca insuficiente, tomó la demandas de la desmunicipalización e intento emular la mismo. No dando ni una garantía de protección a las y los trabajadores de la educación en este traspaso, en términos de sus puestos de trabajo y al mismo tiempo, con las deudas impagas existentes.

Ejemplo de esto, es la movilización realizada por profesores y profesoras en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, en marzo del 2018 por deudas impagas que arrastraban hace más de 10 años. Complicada situación, que a pesar de que ese día de movilización fue más bien administrativo fue un reflejo de la fuerza que pueden llegar a tener profesores y profesoras, que luchan contra la cómoda incertidumbre en el traspaso e implementación de la nueva Ley NEP.

Debemos considerar que no nos enfrentamos a cualquier contexto, que hace unos meses atrás se vivió un estallido social que hizo que Chile despertará. Distintos ejemplos de autoorganización se conformaron como organismos para coordinar y articular a los distintos sectores en lucha, como el Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta que contaba con una amplia participación del sector de la educación, contando con asambleas de trabajadores y trabajadoras de la educación, que buscaban articular todas las demandas de profesores, profesoras, asistentes de la educación de conjunto a les estudiantes.

De esa misma forma, creemos que debemos apostar a enfrentar estas distintas situaciones irregulares que se han vivido a lo largo de la gestión de ex DAEM, de forma organizada, pero se hace necesario que el Colegio de Profesores, las Asociaciones de Asistentes de la Educación, busquen enfrentar estos escenarios con la más amplia solidaridad apostando a concretar las medidas que fueran necesarias, de conjunto a todos los actores educativos, profesores, profesoras, asistentes de la educación, apoderados, apoderadas y estudiantes.

Debemos luchar por una desmunicipalización real, que apueste por acabar con la lógica de mercado en la educación, donde el papel de docentes, estudiantes y apoderades, queda totalmente devaluada a la decisión arbitraria de los directivos.

¡Campaña contra los despidos a docentes!

Un importante paso en esa dirección es la asamblea contra los despidos que se realizará el día jueves a las 18 hrs en la sede de la CUT. El llamado a sumarse es a toda la comunidad, organizaciones sindicales, sociales y culturales, para levantar una gran campaña contra los despidos. En la asamblea estarán presentes los profesores del colegio Juan Pablo II, que vienen además sufriendo una persecución al sindicato recién conformado, y a quienes hay que brindarles todo el apoyo a la lucha que vienen librando contra sus directivos.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO