Mundo Obrero Chile

Arica: Trabajadores de Ariztia y Unimarc en huelga inician jornada con movilizaciones

La ciudad de Arica amaneció con movilizaciones de sectores en lucha como lo son las y los trabajadores de Unimarc y de Ariztia, quienes actualmente están en huelga por mejores condiciones laborales, en especial exigiendo el aumento de sus sueldos.

Camila Acuña

Trabajadora Social y militante de Pan y Rosas

Sábado 4 de julio | 17:07

Las y los trabajadores de Unimarc comenzaron su huelga el día de ayer en Arica, Iquique y Alto Hospicio. Manifiestan que la negociación que tuvieron con la empresa fue completamente insuficiente en lo que refiere al aumento de sus sueldos. Denuncian que en medio de esta crisis sanitaria, económica y social, la empresa les estaba ofreciendo un aumento de $2.500 mensual a trabajadores part time y $5.000 a trabajadores de tiempo completo y antiguos. Una real burla para cientos de familias que necesitan sustento en medio de un escenario tan complejo como el que se vive actualmente.

Te puede interesar: Toda la solidaridad con las y los trabajadores en huelga de Unimarc Arica, Iquique y Alto Hospicio

Por su parte, las y los trabajadores de Ariztia también iniciaron su huelga legal exigiendo mejoras salariales. Enfrentando a una compañía chilena totalmente intransigente con sus demandas. Dirigida por "la familia Ariztía" con Manuel Ariztía como dueño y Pablo Ariztía de gerente general. Quienes han amasado fortunas desde hace 125 años en el país, pero que actualmente no son capaces de entregar buenas condiciones laborales a sus trabajadores.

Te puede interesar: Trabajadores de Ariztia en huelga por mejoras salariales

La jornada de este sábado en la ciudad está marcada por el inicio de estas huelgas de trabajadores y trabajadoras con movilizaciones a las afueras de las empresas. En Unimarc con un empapelado de carteles y lienzos con consignas como "No más abusos, queremos sueldos dignos", además de un corte de calle en la Avenida Santa María. Al mismo tiempo, las y los trabajadores de Ariztía hacían un "ruidazo" a las afueras de la fábrica denunciando el trabajo precario al cual son arrojados.

EN ESTOS MOMENTOS: Trabajadores y trabajadoras de Unimarc #Arica se reunen a las afueras del Supermercado en el marco...

Publicado por La Izquierda Diario Chile en Sábado, 4 de julio de 2020

AHORA: Trabajadores de Ariztia #Arica se manifiestan fuera de la empresa exigiendo mejores condiciones laborales y...

Publicado por La Izquierda Diario Chile en Sábado, 4 de julio de 2020

Huelgas y más huelgas: muchos problemas, la misma causa

Existen problemáticas que afectan a cada sector de trabajadores, si bien son propias de cada área, terminan combinándose unas entre otras en medio de esta crisis sanitaria, social y económica generada por la terrible gestión del gobierno para combatir la pandemia, en donde la ambición y mezquindad están por sobre la vida de las y los trabajadores, con nula entrega de equipos de protección e insumos para la población, así como una serie de suspensiones, despidos y abusos laborales.

Es por ello que se está convocando a una asamblea abierta de sectores en lucha para el día jueves 09 de julio a las 19:00hrs vía Zoom que contará con la participación de trabajadores y trabajadoras de Ariztia, Unimarc y Áreas Verdes principalmente, quienes reflejan que en medio de esta crisis las y los trabajadores no se callan ante los ataques del gobierno y los empresarios.

También participarán las agrupaciones como Vencer y Pan y Rosas con estudiantes buscando rodear de solidaridad estas luchas y desde La Izquierda Diario se estará cubriendo la instancia. Actividad que también tiene como objetivo impulsar un Comité de Emergencia y Resguardo por "Pan, Salud y Trabajo", tomando los ejemplos de coordinación como el que se desarrolló ayer en Antofagasta con más de 150 trabajadores conectados a un Encuentro, participando sectores de la industria, minería, actrices, secundaries, Coordinadora no más AFP, sindicatos, colectivos de diversidades sexuales y más.

Te puede interesar: Se impulsa gran Encuentro del Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta






Temas relacionados

#MovimientoObrero   /   Arica   /   Mundo Obrero Chile   /   Precarización laboral   /   Jornada de Lucha   /   Empresarios   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO