Logo Ideas Socialistas

SEMANARIO

Armas de la Crítica #39

Comité Editorial

Presentación

Armas de la Crítica #39

Comité Editorial

En una edición pasada decíamos que nuestras Armas de la Crítica sacan filo de las experiencias del pasado. No en un sentido museístico o dogmático (intentando encontrar en determinadas experiencias un modelo a seguir o una fórmula a replicar), sino bajo la convicción de que las luchas por la emancipación humana no pueden empezar desde cero, desde la página en blanco de un libro por escribir. En este sentido, sin lugar a dudas la Revolución Rusa es una de las experiencias más profundas que ha dado la historia del proletariado en su lucha por construir una nueva sociedad, sin explotación ni opresión. Si la clase obrera es en la historia de la humanidad la clase social que más ha hecho por terminar con la sociedad de clases (conformando partidos políticos, sindicatos, haciendo revoluciones), los acontecimientos de 1917 (y ya desde 1905) en Rusia inauguran una de las etapas más ricas en conclusiones, experiencias y trayectorias que ha dado el siglo XX. Tal es así que es difícil explicar el resto del siglo XX sin detenerse en aquellos “días que conmovieron al mundo” al decir del periodista norteamericano John Reed. La emergencia del fascismo, la Segunda Guerra Mundial, el llamado Estado de Bienestar, la Guerra Fría, y tantos otros hechos que se arrastran hasta nuestros días, son inentendibles sin el espectro de la revolución de octubre. Pero, sobre todo, la Revolución Rusa sigue siendo un tema de debate, de reflexión y de estudio en pleno siglo XXI, como un hito ineludible que atraviesa los debates teóricos, políticos y estratégicos de la actualidad.

Por eso en este número dedicamos un dossier especial con cinco notas que intentan rescatar la vigencia de aquella experiencia. En primer lugar, Maxi Olivera nos trae un debate con el historiador militar y autor de varios best sellers Antony Beevor, quien tras más de 100 años retoma muchos de los argumentos de los relatos liberales sobre la revolución rusa, algunos de ellos hoy en boca de las “nuevas derechas” y sus discursos contra el comunismo. Por otro lado, Brenda Hamilton presenta una faceta de la revolución que ha recobrado interés en los últimos tiempos al calor de la reemergencia del movimiento de mujeres en todo el mundo: la política de los bolcheviques hacia las mujeres particularmente al trabajo doméstico, la cual constituyó una experiencia de avanzada para el siglo XX y permite pensar los desafíos actuales desde un feminismo socialista. Siguiendo con las experiencias de avanzada, traemos a los lectores la presentación de la primera edición completa, a nivel mundial, del clásico de Lev Vigotski El significado histórico de la crisis de la psicología, traducida directamente al castellano desde el ruso por Alejandro Ariel González, una obra impactada fuertemente por el proceso revolucionario ruso, en la que estuvieron presentes también José Antonio Castorina y Juan Duarte. También en torno a un libro, acercamos el debate desarrollado en la presentación de El país de los soviets de Aldo Casas, en la cual además del autor estuvieron presentes Antonio Oliva y Octavio Crivaro. Finalmente, presentamos la traducción al español de un artículo de Nathaniel Flakin, corresponsal de Left Voice, en el que reconstruye la revolución en Finlandia y polemiza con las lecturas de Eric Blanc sobre ese proceso.

Seguramente algunes de quienes lean estas notas estén empezando a conocer el proceso de la revolución rusa, por eso dejamos a disposición, como una “guía” o acompañamiento de la lectura, esta línea del tiempo, que ubica día a día los acontecimientos de la revolución, y este documental, que relata de forma muy didáctica, siguiendo los escrito por Trotsky en su Historia de la Revolución Rusa, lo central el proceso revolucionario.

Además, en este número seguimos analizando algunos de los principales temas y debates de actualidad. En el terreno nacional, Celeste O’higgins , Ezequiel Silva y Marco Balbi reflexionan sobre el espectro del menemismo bajo el gobierno del Frente de Todos. Yendo al mundo, traemos una interesante entrevista a Jenny Chan sobre la reciente huelga de los trabajadores de Foxconn, la principal fábrica de Iphones del mundo, en China. Y como no podía ser de otro modo en este mes, cuando la mayor parte de las miradas se posarán en el evento deportivo más relevante del mundo, Guille Giglio intenta pensar el mundial de Qatar desde una visión anticapitalista y de clase, analizando cómo se ha transformado un deporte tan popular en un negocio para unos pocos.

Para terminar dejamos a los lectores una nueva entrega de los encuentros que se vienen desarrollando en todo el país en el marco de la cátedra Libre Karl Marx. En este caso, un interesante debate en la UNGS sobre la lucha de los obreros del neumático en la que estuvieron presentes Nicolás del Caño, Paula Varela y Enzo Pozzi, trabajador de FATE.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Armas de la Crítica]   /   [Juventud del PTS]   /   [Internacional]

Comité Editorial

Armas de la Crítica es el suplemento mensual de la Juventud del PTS llevado adelante por estudiantes y trabajadores
COMENTARIOS