×
×
Red Internacional

NACIONAL. Arremetida de las AFP contra reforma del Gobierno que las deja intactas

El Gobierno presentará una reforma al sistema previsional que resultaría en un leve aumento de las pensiones. ¿La moneda de cambio? Dejar intactas las AFP. Aún así, estas empresas no quieren que se les escape ni un solo peso.

Lunes 14 de agosto de 2017 | 03:38

Bachelet anunció el envío de tres proyectos de reforma al sistema de pensiones: nuevo Sistema de Ahorro Colectivo con un 5% de cotización extra de cargo al empleador; un ente autónomo que administre estos fondos extra; ley que regule a las AFP.

Aseguró que con el nuevo ahorro colectivo aumentarán las pensiones 20% para el 90% de los actuales pensionados, y será apenas se implemente la ley (se estima en 2023), “no en cinco o diez años más” (contra la propuesta de Piñera).

De ese 5% extra, el 3% irá a la cuenta de ahorro personal y el 2% un Fondo de Ahorro Colectivo”.

Para la regulación de las AFP, promete “más participación de afiliados, más transparencia, más competencia y más eficiencia en el sistema de capitalización individual”.

Agregó que también se aumentarán los montos por otra vía: si se utiliza el seguro de cesantía, el fondo solidario pagará cotizaciones del 10%. Y que regulará también “los abusos” en el sistema de pensiones de las FF.AA.

Un aumento en las cotizaciones, a cambio de dejar intacto el sistema de AFP, y a la vez el sistema de reparto para los uniformados.

Se trata así de un chantaje para el pueblo trabajador con pensiones de hambre. Y una hábil política para desinflar el movimiento NO+AFP.

A pesar de eso, los dueños de las empresas privadas de pensiones, lo critican porque ven perder ese 2% adicional que lo quieren para engrosar sus arcas. Piñera los apoya, como toda la derecha y sus medios de prensa, hablando de la deficiente administración estatal. El presidente de las AFP Andrés Santa Cruz agregó que cuando administra el Estado las platas van a compadres y amigos, olvidando que los privados se coluden aumentando los precios, para aumentar sus ganancias privadas (confort, pollos); no invierten para aumentar sus ganancias privadas (Enel); y destinan sus ganancias para financiar parlamentarios y partidos para que les voten leyes a su favor, que incluso redactan (SQM, ley de Pesca).

Pero hay algo más que se aclara: la unidad, con distintas políticas, para impedir terminar con las AFP. Por eso, se confirma que el camino de desmovilización que llevó al plebiscito que proponen Messina y otros de la Coordinación Nacional de la Coordinadora NO+AFP, así como el de acciones llamativas que igual acompañan el plebiscito de otros sectores de la Coordinadora, debilita la fuerza necesaria contra un enemigo poderoso. Por eso, el camino de preparar un Paro Nacional, y fortalecer la Coordinadora desde las bases, es el único realista para conquistar el fin de las AFP.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias