×
×
Red Internacional

CULTURA.Artistas entregan impresiones de Festival contra la Educación de Mercado

Artistas presentes en Festival contra la Educación de Mercado del pasado sábado 3 de agosto conversan con La Izquierda Diario sobre sus impresiones posteriores a la jornada político cultural. "Faltan espacios donde podamos denunciar libremente que estamos en contra de una educación de mercado".

Valeria YañezActriz Colectivo Artístico Tarea Urgente, comunicadora de la salud y Candidata a constituyente por el Distrito 13.

Lunes 5 de agosto de 2019 | 01:53

El pasado sábado 3 de Agosto se realizó el Festival contra la Educación de Mercado en las dependencias del Sindicato Uno de Embotelladora Andina Coca Cola. El cual marcó una fuerte unidad entre estudiantes y trabajadores, en una actividad política y cultural, con grandes artistas y reflexiones.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.cl/Festival-contra-la-Educacion-de-Mercado-marco-una-profunda-unidad-entre-estudiantes-y-trabajadores

Entrevistamos a algunos artistas que participaron de la instancia, en la cual Camila Humeres, cantautora mencionó que el evento le pareció muy bueno "porque era en contra la educación de mercado particularmente, que es por lo que yo estoy endeudada con el Crédito con Aval del Estado, entones es una temática que me toca muy profundamente, sentía la responsabilidad por una parte, la necesidad y las ganas, muchas ganas, de querer participar de ese evento, que es por lo que yo también escribí la canción del CAE".

También recalca que se sentió muy enriquecida con las palabras y discursos del escenario, como una manera de despertar y desnaturalizar las injusticias sociales que vivimos, que no estamos solo en esta pelea, que se puede hacer algo y la necesidad de transformar este modelo educativo.

En el mismo sentido Emilia, la MC que ganó el primer lugar en la batalla de freestyle declaró "la actividad me pareció super importante por que faltan espacios donde podamos denunciar libremente que estamos en contra de una educación de mercado como la que quiere Piñera, Alessandri y la Derecha con represión descarada a nuestros compañeros secundarios." Sobre el sentido del arte y la música enfatizó "El hip hop para mi es una forma de expresarnos terrible importante, por que se fluye con lo que uno siente y piensa. Así que aguante vamos por un hip hop consciente y al choque" finalizó.

La organización resultó muy buena y de este modo lo expresan las y los artistas presentes, Orlando Silva, director musical de la banda de Ska: Mr Smoking, agradeció el trato y la participación del grupo en el evento. Así mismo mencionó la necesidad de que el ska este presente, como movimiento contestatario que busca adversar todo lo que este mal.

"Mr. Smoking estuvo presente, estuvo representando esa parte musical que protesta por todos nosotros, por ser mejores cada día, es importante la música en evento como estos donde se transmite un mensaje más allá del que simplemente dictan los discursos o las palabras".

Luis Catalan, cantante de la banda también mencionó la importancia de realizar jornada culturales y políticas donde el arte y la música se hagan parte.

"Esa poesía, energía, poesía, y este mensaje político, que la gente abra los ojos también, que no se quede callada, luchar por los derechos de tiene cada uno, trabajador, padres, madres, niños, etc, y que en estas actividades sociales, siempre tienen que haber música. Para mi el arte es netamente una expresión política".

Gabotril y Germán Bravo con Cahuín fueron otros cautautores que también estuvieron presentes.

Con el gran éxito de esta actividad, así mismo del Festival por la Unidad y la Educación Pública organizado por profes de Lo Espejo hace unas semanas en los cuales hemos estado apoyando desde La Izquierda Diario, se reafirma la necesidad de realizar actividades sociales, políticas y culturales donde las y los trabajadores, familias y estudiantes se encuentren en un espacio diferente, que permita proyectar con más fuerza un proyecto de transformación profunda de la realidad. Ya que el capitalismo no nos da tiempo para el ocio, vamos a construir esos espacio para darlo vuelta todo.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.cl/Lo-Espejo-Mas-de-150-profesores-estudiantes-y-trabajadores-en-Festival-por-la-Unidad-y-la-Educacion?fbclid=IwAR0AghDvBQe-E9v08p42Z4JNYnuTjbUjwawJoyykd_-puVG8EWDTxu86sv8




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias