Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Asamblea autoconvocada en Antofagasta vota sumarse al paro nacional

Se convocó en Antofagasta una asamblea autoconvocada, el día de ayer sábado del presente, donde diversos sectores de trabajadores, pobladores, estudiantes y mujeres, llamaron a la unidad hacia el paro nacional propuesto este lunes del presente.

Gabriela Muñoz

La Izquierda Diario Antofagasta

Domingo 20 de octubre de 2019 | 18:36

En el centro de la ciudad de Antofagasta, en la plaza Sotomayor se autoconvocó una asamblea, a la cual asistieron cientos de estudiantes, trabajadores, mujeres y organizaciones políticas y sociales, para discutir la necesidad de que Antofagasta se articule y movilice por el paro nacional.

En ese sentido Rosana Olivares de No más AFP, señaló que “Una vez por todas Chile despertó, despertó por la desigualdad… Tenemos que salir a las calles, tranquilamente no se puede, hemos hecho tantas marchas y manifestaciones, y el gobierno ha Hecho oídos sordos, se ríen de nosotros no les interesa. Ahora sacan a los milicos a las calles con qué intención, nosotros somos más, somos más fuertes”

Elizabeth Andrade, representante del movimiento de Vivienda Digna señaló “Todas, todos y todes se levanten, no importa si soy inmigrante, me dan las ganas de protestar igual que todos ustedes, hagamos una fuerza y unámonos a la huelga nacional"

Por su parte, Patricia Romo, profesora del Liceo, enfatizó en que “Todas las organizaciones debemos repudiar la acción de represión del gobierno de Piñera, hay que echar abajo la ley de emergencia, que busca atemorizar a la juventud, trabajadores y trabajadoras que se moviliza por el abuso empresarial. Esta situación llegó a su límite, hay que echar abajo el estado de excepción que impuso el gobierno, por más que se quieran desligar de la figura de Pinochet hoy día lo único que hacen es utilizar medidas y leyes de la dictadura… tenemos derecho a protestar y reunirnos. Tenemos que unificarnos". A la vez que hizo un llamado a que las grandes centrales de trabajadores organicen desde las bases el paro, en asambleas, recalcando "Me parece repudiable que la CUT todavía no haya llamado a un paro nacional para este lunes, que estamos esperando que el gobierno de Sebastián Piñera termine matando a un estudiante, debemos ir por el paro nacional”.

Haciendo un llamado a las y los estudiantes, Karla Peralta estudiante de medicina y parte de la agrupación de estudiantes Vencer, señaló “los estudiantes secundarios nos mostró el ímpetu que tenemos que tener contra este gobierno empresarial y este sistema capitalista y patriarcal que sólo nos ofrece migajas. Hoy día tenemos que organizar esta rabia en las universidades, el día Lunes estamos convocando a una asamblea abierta a las 13:30 en la Universidad de Antofagasta, tenemos que levantar un paro activo en todas las facultades de Chile, que todas las universidades paren”.

Finalmente, Daniel Vargas finalmente refirió que el gobierno frente al descontento de miles, responde sacando a los milicos a la calle, señalando que "Existe una opción podemos votar hoy en esta asamblea, sumarse al llamado a paro nacional de la unión portuaria. Cada sindicato, organización social, centros de estudiantes, tienen que organizar asambleas hacia el paro nacional”

Finalmente, el conjunto de los manifestantes voto plegarse al paro nacional, para luego comenzaron a marchar hacia el centro de la ciudad.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Revuelta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO