Política Chile

ANTOFAGASTA

Asamblea de estudiantes en Colegio de Profesores Antofagasta vota toma

Más de 200 estudiantes de liceos y universidades de la ciudad de Antofagasta, se congregaron en una asamblea realizada en el Colegio de Profesores que organiza el Comité de Emergencia y Resguardo, resolviendo continuar con la huelga general, en unidad con trabajadores, hasta que caiga Piñera, rechazando cualquier negociación con éste, resolviendo tomarse los liceos.

Lunes 28 de octubre de 2019 | 14:25

Estudiantes del Liceo Marta Narea, Santa Emilia, AIEP, Santo Tomás, Universidad de Antofagasta, Universidad católica del Norte, entre otros, discutieron cómo enfrentar al gobierno de Piñera y su represión, votando de conjunto pelear por los siguientes puntos:

  •  Toma con delgados por liceos y universidades.
  •  Huelga general en unidad con los trabajadores hasta que caiga Piñera y su gobierno.
  •  Asamblea Constituyente Libre y Soberana para dar respuesta a las necesidades de las grandes mayorías donde puedan decidir estudiantes, trabajadores, mujeres, etc.
  •  Fortalecer el Comité de Emergencia y Resguardo con delegaciones de diferentes carreras e integrándose a las comisiones.
  •  Comité vinculación tomas, con delegados por liceos y universidades. Realización de asambleas permanentes en el CDP entre estudiantes secundarios y universitarios movilizados. Para instalar el comité como una institución de autoorganización de estudiantes por fuera de las direcciones burocráticas.
  •  Rechazo a la negociación con el gobierno de Piñera.
  •  Fortalecer comité de autodefensa.

    La juventud sobretodo secundaria fue la que encendió la llama, con movilizaciones y evasiones frente a las alzas del pasaje del metro, haciendo que Chile despertara con una semana llena de movilizaciones y manifestaciones históricas.

    En estos instantes el gobierno de Piñera busca reoxigenarse con un cambio de gabinete, que es sólo un maquillaje, para mantener lo viejo como la misma ministra de educación Marcela Cubillos.

    Ante esto Antonia Jiménez, estudiante del Liceo Marta Narea y de la agrupación de estudiantes Vencer refirió que “Los estudiantes tenemos rabia, el gobierno hace como si nada hubiese pasado y que podemos volver a una supuesta normalidad, mientras en las calles los milicos nos siguen reprimiendo, abusando y violando. El descontento se fortalece, Antofagasta así lo demostró amaneciendo con distintas barricadas en la ciudad, ahora nos toca también radicalizarnos como estudiantes, tomándonos nuestros liceos hasta que caiga Piñera que tiene sus manos con sangre y que salgan todos los milicos de las calles, para ello invitamos a todes a sumarse a nuestras asambleas y al Comité de Emergencia con el Colegio de Profe, así discutimos y decidimos de conjunto como organizarnos”.

    Tras la asamblea los estudiantes se tomaron Área Clínica de la Universidad de Antofagasta.

    Mirko Melo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y Karla Peralta, votada vocera de la toma, dirigenta de la agrupación de estudiantes vencer, señalan desde la asamblea y toma: “Es fundamental poder fortalecer al movimiento estudiantil, común actor político que ha sido un opositor histórico al régimen y los gobiernos de turno, y que juntos vayamos por el tomazo nacional”.

    En esta misma tónica estudiantes de la agrupación Vencer de Valparaíso llaman a tomazo nacional, porque #EstoNoHaTerminado.

    Te puede interesar: ttp://www.laizquierdadiario.cl/Estudiantes-de-Valparaiso-hacen-llamado-a-tomazo-de-liceos-y-universidades-en-todo-el-pais






    Temas relacionados

    Rebelión popular en Chile   /   #HuelgaGeneral   /   Política Chile   /   Toma de establecimientos   /   Universidad de Antofagasta   /   Toma de colegios   /   Estudiantes   /   Toma   /   Trabajadores   /   Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO