×
×
Red Internacional

Educación. Asamblea de profesores impulsa acciones contra los despidos y persecuciones a delegados

El martes 28 de diciembre, más de 30 trabajadores de la educación participaron de una asamblea auto convocada, debido a la gran cantidad de profesores que están quedando sin horas y sin trabajo en plena fiestas de fin de año.

Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 12:31

Van más de 10 días en que sorpresivamente antes de la navidad decenas de profesores fueron despedidos de escuelas y liceos pertenecientes a la CMDS en Antofagasta. Las y los profesores despedidos son en su mayoría habilitados y autorizados, es decir que no tienen el título de pedagogía, además de dejar sin establecimiento a una delegada gremial del liceo técnico A-14, a un delegado sindical del liceo La Portada A-22 y a una delegada sindical de la escuela D-68.

La delegada gremial y profesora de lenguaje del liceo Técnico, Nancy Lanzarini, quien fue candidata a Core en las elecciones pasadas por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, al igual que el profesor de ciencias, quien es habilitados por no tener el título de pedagogía, Domingo Lara, quien fuera candidato a senador por la región de Antofagasta, ambos docentes son críticos frente las gestiones de directores y CMDS, en especial frente al manejo de la pandemia, realizando asambleas resolutivas y deliberativas, curiosamente ambos fueron despedidos de sus establecimientos, unos días antes de navidad y sin mayor justificación.

Por esta misma situación, el jueves 23 de diciembre profesores y profesoras organizados en el Sippe y el CDP Antofagasta, realizaron una manifestación contra los despidos y por la reincorporación a los establecimientos, esto fue en las afueras de la Corporación Municipal, en la cual se logró realizar una reunión entre representantes de los directorios, de los profesores y representantes de CMDS, informando que las y los profesores despedidos deben esperar hasta marzo -lo que ya se sabía- menos los casos que son profesores de tecnología y artes, quienes van a reapelar, porque no hay profesores de esta especialidad. Todos los demás que son autorizados de las otras asignaturas, se verán caso a caso.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.cl/Profesores-despedidos-Antofagasta-Somos-quienes-sostenemos-la-educacion-publica-y-hoy-a-portas-de

Razones por la cual más de 30 docentes participaron de una asamblea auto convocada, además participó Patricia Romo, dirigente del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, también se sumó Natalia Sánchez, concejala de Antofagasta. En esta instancia se expusieron las diversas situaciones que están sufriendo las y los docentes tras los despidos y rebaja de horas de contrato.
Al finalizar la asamblea se votaron las siguientes resoluciones: 1. Ir a la municipalidad mañana miércoles 29 a las 9 AM al concejo municipal
2. Jueves 30, manifestación con bandas de la asamblea de músicos y arte de Afta a las 16:00 hrs en la calle Prat con Matta.
3. Campaña de fotos: ¡No somos desechables! No más despidos, persecución y prácticas antisindicales. Basta de inestabilidad laboral. Fin de año sin despidos

A la lentitud de CMDS, se le suma por otro lado el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, quién se ha negado en reiteradas ocasiones reunirse con los dirigentes, tanto del CdeP como del SIPPE y a pesar de que las y los profesores están siendo despedidos, no puso la situación de los docentes en la tabla del concejo municipal de hoy.

Es por esto que es necesario que los dirigentes del Colegio de Profesores tanto a nivel comunal, regional y nacional le exija al gobierno frenar con los despidos en educación, como es el caso reciente de la ciudad de Arica en la cual ya van más de 190 despidos de trabajadores de la educación, por el traspaso a los servicios locales. Además, es fundamental seguir en la coordinación de las y los profesores, seguir invitando a que los dirigentes del SIPPE como del CdeP se sumen a estas asambleas y sean parte de las resoluciones, además de buscar la organización con las y los trabajadores de la educación, así como buscar toda la solidaridad de las y los estudiantes y sus familias, porque es muy importante defender los puestos de trabajo y no naturalizar los despidos en educación.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.cl/Triste-Navidad-Despiden-a-mas-de-190-trabajadores-de-la-educacion-en-Arica




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias