×
×
Red Internacional

#1º de Mayo. Asamblea del PTS en Escobar: “Si este ejemplo chiquito de gestión obrera lo hiciéramos en todo el país, podríamos pensar un gobierno de los trabajadores”

No te pierdas los debates y testimonios de la Asamblea realizada en Madygraf este sábado previo al 1º de Mayo. Trabajadores y trabajadoras, jóvenes estudiantes y con trabajos precarios, desocupados y desocupadas de Tigre, Escobar y San Fernando, compartieron un locrazo charlando sobre cómo no hay que resignarse frente a todas las variantes oficialistas y de la oposición que nos quieren meter el verso de que hay que seguir sosteniendo el capitalismo.

Lunes 2 de mayo | Edición del día
Asamblea de trabajadores, jóvenes y mujeres para actualizar el legado de los mártires de Chicago - YouTube

Son las siete de la tarde en el Km 36 de la Panamericana. La luz ya se extingue débil tras los techos de Madygraf, la gráfica recuperada que un año atrás, fue sede del encuentro de luchas de gran cantidad de trabajadores y trabajadoras de la zona y sus alrededores.

Allí se realizó una Asamblea abierta del PTS, como en cantidad de lugares en todo el país, no sólo en homenaje al legado de los mártires de Chicago y a la lucha por las 8hs de trabajo impulsada por la Segunda Internacional, sino también, para actualizar ese legado, organizarse y construir lazos de solidaridad entre ocupados y desocupados, para unir lo que el capitalismo y todas sus instituciones se empeñan en dividir: que la clase trabajadora es una sola.

Muchas voces, muchas peleas, una lucha en común

Iban llegando las docentes que junto a las familias estuvieron sosteniendo la escuela pública durante la pandemia en tremendas condiciones que aún se mantienen, y que este 11 de Mayo enfrentan otra importante batalla que es la de recuperar el sindicato de las manos de la burocracia de la Celeste de Baradel que actúa como un ministro de gobierno más.

Paula Akerfeld, docente de Tigre, nos recordaba los dichos de Cristina Kirchner de que “el capitalismo es un sistema eficiente” e invitaba a pisar un aula para ver esa “eficiencia”, cuando como gobierno no pueden controlar los resortes del poder como los bancos, el comercio exterior, y una economía monitoreada por el FMI. Agregaba que debemos tener conciencia de nuestra propia fuerza como clase, como lo vemos en Madygraf, en la lucha de los elefantes de la salud en Neuquén, y que hay que pelear las ideas de una salida de los trabajadores, la del reparto de las horas de trabajo, contraponiendo los discursos de derecha que fomentan los medios y organizarse en asambleas y llevar esas ideas a todos lados. Contando con un gran punto de apoyo que también son las bancas que conquistó la izquierda.

María y Sofía, profes de San Fernando y Tigre agradecieron mucho a Madygraf, por abrir siempre sus puertas y ser un ejemplo en lucha y organización como por ejemplo en la lucha ambiental, tan importante en la zona norte frente al avance de los countries sobre los humedales, la contaminación de los ríos por los desechos industriales, perjudicando siempre a los barrios. Una de ellas se preguntaba qué podía entender Milei de la vida de los trabajadores, de la vida de los chicos que aún no se reintegraron a la escuela o faltan, o van con hambre; o el mismo gobierno, que pretende arreglar el ajuste en el nivel de vida con un bono que no alcanza para nada y encima a muy pocas personas.

Recién salidos de la fábrica, llegaban trabajadoras y trabajadores de Mondelez, de Pacheco y de Victoria y ex trabajadores de Pepsico. Ellos y ellas se bancaron laburar toda la pandemia, enfermándose, laburando miles de horas para llegar a fin de mes, dejando los fines de semana y los cuerpos en esas interminables líneas de esta multinacional formadora de precios, sin poder ver a sus familias y que también se preparan para elecciones a sindicato el 3 de Mayo para enfrentar a Daer de la CGT.

Así lo expresaba Julio Tevez, comentando cómo se empeñan patronal y sindicato en generar la división entre efectivos, contratados, tercerizados, con inferiores derechos adentro del mismo establecimiento o que los usan por 4 meses y vuelven a estar en la calle. Eso hace Mondelez, una multinacional que obtuvo el año pasado, en plena pandemia a costa de la salud de sus trabajadores, 26 millones de dólares de ganancias, declarándolos esenciales cuando los principales productos son caramelos y chicles. Por eso es muy importante lograr esa unidad entre ocupados, desocupados, efectivos, contratados, tercerizados, estudiantes, mujeres.

Desde Fate también se hicieron presentes y notaban algo muy común que recorría a los trabajadores ocupados de las grandes y medianas fábricas: la cantidad enorme de horas que pasan adentro para sostener el nivel de vida. Se labura 12 horas por día, los feriados, los francos, los fines de semana. “¿Y por qué pasa esto?” se preguntaba Victor Ottoboni, y veía que en el otro extremo de esa situación, había mucho trabajo precario o directamente miles sin trabajo. Coincidía con Julio, que la complicidad de las burocracias sindicales mantiene esa división entre los trabajadores, y que como hecho positivo, cuando Madanes Quintanilla el dueño de Fate presentó un preventivo de crisis para sacarse de encima trabajadores, lo que pudo ayudar a enfrentar ese ataque fue la unidad con los desocupados. “Por eso hay que pelear el sentido común que quieren imponer también en nuestros lugares de trabajo, de que los desocupados sólo quieren planes”, culminaba.

Te puede interesar: Fate: si se reduce la jornada laboral podrían ingresar más de 500 obreros y que nos rompamos menos

Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta…

Trabajadoras y trabajadores desocupados que se vienen organizando en la Asamblea Permanente de Tigre-Escobar-San Fernando, como Victor, que contaba que era muy importante “estar hoy acá porque solos no logramos nada”, que hay que unirse cada vez más frente al ajuste y a la demonización que vienen haciendo con los piqueteros y la izquierda desde el gobierno, pasando por la derecha y la ultraderecha. Victor levantó las banderas de la pelea por trabajo genuino, por la vivienda, como lo hicieron en Guernica con el apoyo de un montón de sectores, y como actualmente están peleando desde el Barrio Ferrum de Pilar. “No podemos seguir viviendo de migajas. Los animo a seguir juntándonos y ser cada vez más”, concluía.

Homero es un joven que se organiza hoy en La Red de trabajadorxs precarizadxs. Hace un año atrás en Don Torcuato, 11 policías del COT y la Bonaerense asesinaron a su amigo Franco Cardozo y hoy continúan la pelea por justicia, contra el gatillo fácil y la impunidad, junto a la familia de Franco que también se hizo presente. Él cuenta que hace un año, no tenía noción de las ideas de la izquierda y que encontró una forma de organizarse, de luchar y de pensar cómo cambiar este sistema.

En el intercambio también estuvo presente la bandera contra la guerra y la invasión rusa a Ucrania y contra la injerencia imperialista de la OTAN que arma a Ucrania a favor de sus propios intereses, pero ninguno de ambos bandos responde a los intereses de trabajadores y sectores populares ucranianos. Esta bandera se levantará como PTS en el Acto en Plaza de Mayo este domingo de las organizaciones del Frente de Izquierda Unidad, como parte de la lucha internacionalista del 1º de Mayo. Un día de lucha y de reflexión política sobre qué salidas políticas hay que dar como clase trabajadora frente al nuevo fenómeno de trabajadores cada vez más empobrecidos.

Madygraf: un ejemplo en pequeño que puede ser muy grande

Jorge Medina y Eduardo Ayala, trabajadores de Madygraf contaron innumerables ejemplos de cómo se fueron dando distintas peleas por la unidad en la vieja Donnelley, desnaturalizando esa división que contaban compañeros y compañeras, destacando las asambleas como método democrático, que los llevó a no estar aislados, a apoyar distintos sectores que salen a luchar, a plantearse la toma, recuperación y puesta en producción de lo que hoy es Madygraf, y poder pensar en reconvertir la fábrica pensando en el ambiente: “Imagínense si este ejemplo chiquito, lo pudiéramos hacer en todo el país. Para eso necesitamos organizarnos, para reorganizar la sociedad con una salida colectiva, un gobierno de los trabajadores”.

Reflexionaron sobre el clima político que azuzan los medios y la manija que le dan a los Milei reproduciendo que “hay que pisarle la cabeza al de al lado para salir adelante”, como también la idea individualista que promueve el peronismo de que siempre hay que esperar, y en el mientras, “sálvese quien pueda” porque desde el estado dejan pasar todo tipo de atropellos a la clase trabajadora.

Conclusiones

Una de las conclusiones de la Asamblea abierta fue la de seguir extendiendo estos ejemplos de organización y debate a todos los lugares y lograr masificar la propuesta de “trabajar menos para trabajar todxs”, consistente en que la jornada laboral se reduzca a 6hs., 5 días a la semana y sin reducción de salario, para que se puedan repartir toda la carga laboral entre todas las manos disponibles, para que nadie se rompa y deje la vida en el trabajo y nadie esté desocupado. Para ello, será necesario que se afecten las ganancias capitalistas y que los trabajadores no sean siempre los que pierden.

Esta importante conclusión, parte del debate que se dio y que se debe seguir dando en el impulso de estas Asambleas abiertas, de que lo que promueve que, en un extremo, haya una sobrecarga brutal de horas de trabajo con trabajadores pobres y en el otro, millones que no tienen trabajo o sobreviven con changas, es la irracionalidad del sistema capitalista.

Te puede interesar:¿Qué propone la izquierda para crear un millón de puestos de trabajo?

Algunos ejemplos de esto los planteaba Jonatan, dirigente del PTS, mencionando que frente al avance de la tecnología en múltiples campos del conocimiento y la producción (un conocimiento que es un bien social, no privado), las grandes patronales y multinacionales se lo apropian para incrementar sideralmente sus ganancias, en vez de ponerlo en función del bienestar de la sociedad. Como el lucro de los grandes laboratorios con las vacunas Covid, donde continentes enteros como África carecían de ellas. O el enorme aumento en la productividad en VW, donde se produce 4 veces más que 50 años atrás y sin embargo los ritmos laborales para que un trabajador llegue a fin de mes no aflojó nunca. O como en Mondelez, que obtuvo ganancias extraordinarias por 26 millones de dólares, nunca paró de producir en pandemia y declaraba a sus trabajadores esenciales arriesgando su salud, para fabricar…chicles y palitos de la selva.

En cambio en una sociedad planificada democráticamente por los trabajadores, como productores libres y asociados, en una sociedad socialista, todos estos avances se podrían multiplicar y ponerlos en función de los intereses de todos los trabajadores y sectores populares que son la mayoría del mundo, y no como ganancias para un mínimo puñado de magnates. Como recalcó Jorge Medina trabajador de Madygraf y dirigente del PTS: “Para eso necesitamos dar una salida colectiva, un gobierno de los trabajadores”.

La Asamblea además resolvió dar apoyo a la Lista Bordó antiburocrática en la Alimentación este 3 de Mayo, junto con el acompañamiento a las docentes de la Lista Marrón en la Multicolor, en todos los distritos de la zona, en la pelea contra Baradel este 11 de Mayo.

Finalmente llegó el locro, acompañado por la música en vivo de Diego Alonso “Coyote” que saludó a la Asamblea con orgullo de estar en Madygraf y de tocar para un público trabajador. Finalizando con una cuerda de tambores y canciones rioplatenses de la mano de Venimos Sonando Candombe, que combatió el frío que se extendía entrada ya la noche.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias