×
×
Red Internacional

Asamblea y paro en Filosofía y Humanidades UChile: Organicémonos para enfrentar a la derecha de Kast

La primera vuelta ha generado muchas reacciones y ganas de querer enfrentar el avance de la ultraderecha, que para quienes somos parte del pueblo trabajador, de las diversidades sexuales, migrantes, etc significa el riego de nuestros derechos más básicos. Filo&Hdes llaman a paralizar y a organizarse para enfrentar a la derecha de Kast.

Martes 23 de noviembre | 08:52

Más de 100 estudiantes se reunieron en asamblea de facultad en Filosofía y humanidades para hablar sobre el contexto nacional luego de las elecciones del día domingo donde Kast y Boric pasaron a segunda vuelta. Existe mucho temor de que el candidato del partido republicano llegue al poder, ya que es un negacionista de la dictadura y férreo defensor de Pinochet.

En su programa muestra claramente que avanzará en contra de nuestros derechos más básicos, como revertir e manera inmediata, la
Ley de Aborto que promueve Michelle Bachelet, enviando un proyecto para lograr su derogación, indultar a los militares genocidas condenados en Punta Peuco, eliminar la reforma educación y la definición de valores por parte del Estado, eliminar el ministerio de la mujer, darle poderes autoritarios al presidente para ordenar la detención de cualquier persona, la persecución de militantes de izquierda, de militantes o activistas feministas, o compañeres de la diversidad sexual. Con el ejemplo que ya mostraron diputados seguidores de Kast que persiguen a académicas, funcionarias y estudiantes de la Usach con el argumento de esparcir la ideología de género.

En ese contexto, se realizó una votación para decidir la campaña que haremos como estudiantes, donde 85 compañeres votaron a favor de hacer una campaña informativa contra Kast y su programa, y solo 13 personas votaron hacer campaña pro Boric. Esto puede ser demostración de que no existe un apoyo ciego al candidato de Apruebo Dignidad en sectores de izquierda, debido a su rol como diputado y referente del Frente Amplio que salvó a Piñera sentándose con el gobierno en plena rebelión, votando a favor de legislar leyes como la antibarricadas que permitió que cientos de jóvenes permanezcan aún como presos políticos. De criminalizar la protesta y no enfrentarse al discurso colonialista del gobierno y la derecha sobre el pueblo mapuche que resiste la ocupación militar, renovada hace una semana. Además de que renunciaron a escuchar las demandas populares en plena pandemia y dejaron que el gobierno hiciera lo que quisiera, sin llamar a movilizar para enfrentarles.

Más allá de la votación de la segunda vuelta, lo que necesitamos es poder organizarnos como estudiantes con una política clara para enfrentar a Kast y al sector que lo apoya, que con este primer resultado sale fortalecido para hacerse más presentes en las calles con su discursos y accionar de odio contra la diversidad sexual, los migrantes, el pueblo pobre, quienes se movilizan, etc. En las universidades necesitamos organizarnos como estudiantes, junto a funcionarios y académicos para pelear por la defensa de la autonomía universitaria, de la gratuidad que Kast quiere terminar, pero para avanzar por una educación pública gratuita, democrática y no sexista, por terminar con la precarización laboral a la que nos someten autoridades y empresarios de la educación, etc.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias