×
×
Red Internacional

UNIVERSIDAD DE CHILE. ¡Asambleas online en Filo y Hdes y en toda la UCh! Para poner la universidades al servicio de enfrentar la pandemia

La Fech y Confech, dirigidas por el Frente Amplio y las Juventudes Comunistas, nos dejan a las y los estudiantes como “clientes insatisfechxs” por las impuestas clases online. Pero en realidad somos muchxs quienes sabemos que es el gobierno el responsable real del aumento de la precarización de nosotres y nuestras familias, aprovechando el pánico del COVID-19. Nosotres desde VENCER pensamos que es hoy cuando tenemos que enfrentarle. Discutamos cómo en asambleas online en cada Facultad e Instituto de la UCh.

Nancy LópezProfesora. Agrupación Nuestra Clase

Joaquín RomeroSantiago de Chile

Jueves 16 de abril de 2020 | 06:49

Por fin la FECh llamó a asambleas, pero ¿para qué? con el único objetivo de discutir las elecciones FECh. La Federación del Frente Amplio y la Jota solo les interesa “consultar a la base” cuando se trata de mantener sus carguitos. Tuvimos hasta una paralización de la que nadie fue parte de decidir sus demandas; pero hoy, para discutir elecciones, corren para convocar.

Te podría interesar: Ante la crisis del coronavirus y el inminente regreso a clases ¿qué rol podrían jugar las universidades?

Sus discursos no han pasado de la discusión de cómo asegurar las clases online. Sin embargo, ¿cuáll fue su plan? Sentarse con Rectoría y en mesas de diálogo zanjar lo que luego muestran como gran victoria: 2000 chips con internet, para un universo de 40 mil estudiantes. Y aún ni siquiera le llegan a todxs lxs compañerxs que lograron demostrarle a las autoridades que los necesitan.

Te podría interesar: [Entrevista] “Hay una pandemia mundial. La única preocupación de les estudiantes no puede ser si tenemos o no clases online”

No queremos elecciones FECh como si nada estuviese ocurriendo. Tengamos asambleas, elijamos delegados de base e impongamos un cuerpo de delegadxs de Carreras y Facultades, donde discutamos democráticamente y desde las bases cómo vamos a enfrentar esta pandemia con todos los recursos y herramientas que la Federación tiene a su disposición.

El gobierno y su salud de mercado nos está matando

El número de contagiados sigue aumentando y eso que aún no llega el invierno. Año a año nuestro precario y mercantilizado sistema de salud colapsa y se lleva miles de vidas y sabemos que el COVID-19 solo empeorará este invierno. Pero Mañalich insiste que en Chile "la pandemia será diferente", mientras ni siquiera aseguran cuarentena total para los sectores no esenciales, exponiendo a miles de trabajadorxs, incluyendo a lxs trabajadorxs de la salud a quienes no les aseguran los mínimos insumos y EPP que resguarden su salud. En el Hospital Barros Luco ¡ya son 120 trabajadorxs en cuarentena preventiva por posibles contagios! y un par de decenas con contagio confirmado.

¿Podemos confiar en un gobierno que con los milicos y pacos cometió miles de violaciones a los DDHH y mutiló a centenares de compañeres en la revuelta? Nuestras vidas no les importan, solo aseguran las ganancias de sus amigos empresarios a costa de los muertos del pueblo.

Izka Siches presidenta del COLMED y militante del FA, criticó duramente al gobierno primero y después se cayó ante Mañalich tras ganarse una silla en la mesa “asesora de Salud”. Si al gobierno no le importa matarnos, el FA le asesora, y el PC vota con la UDI para golpear a las y los trabajadores con sus leyes de “destruccion” del empleo ¿podemos quedarnos tranquilxs en nuestras casas?

Te podría interesar: El Partido Comunista votó hasta con la UDI ley contra las y los trabajadores

Necesitamos convocar a asambleas donde se discuta la situación de les estudiantes, nuestras familias, de docentes y de lxs funcionarixs, porque la precariedad que está significando esta pandemia en nuestras vidas nos ha afectado en nuestros sueldos y trabajos, y en los de nuestras familias, como también a nuestra salud mental a raíz de lo mismo. Es importante asegurar que nadie quede fuera de poder estudiar y que nadie pierda sus trabajos.

Pero nosotros y nosotras podemos organizarnos para mucho más que asegurar nuestras propias clases. Por eso también tenemos que pensar cómo dejamos de estar de brazos cruzados mientras nos atacan. Porque si no somos nosotras y nosotros, estudiantes, trabajadores y el pueblo, quien se organice para defenderse ante cada ataque, mientras exigimos una salud digna para nosotrxs y sus trabajadorxs, el gobierno no nos entregará nada en bandeja.

Las universidades podemos ponerlas al servicio de enfrentar la pandemia. En la U de Chile, el hospital clínico J. J. Aguirre mantiene condiciones de trabajo precarias debido al mecanismo de autofinanciamiento (compite con el sistema privado de salud), cuando debería el Estado entregar recursos específicos para que este vuelva a ser parte del sistema público de salud.

Ver esta publicación en Instagram

El Hospital Clinico de la Chile, mas conocido como el JJ.Aguirre, despidió en horas de esta tarde a cerca de 200 profesionales de la salud, por necesidades del hospital, tal cual fuera una empresa cualquiera, cuando nos enfrentamos a una de las pandemias mas violentas del ultimo siglo . . Así lo informo una enfermera de la unidad de pacientes críticos del Hospital Clínico de la Universida de Chile, que junto a ella otros 200 profesionales fueron notificados de sus despidos en horas de esta tarde, por "necesidades del hospital". . . Cuando lo que hoy necesitamos es tener a todos los hospitales y la mayor fuerza concentrada para enfrentar el virus, que hoy apenas vemos su inicio, ya que aun no llega a su peak, que de ya avizora un escenario mas bien pesimista, tanto por las medidas que ha tomado el gobierno, como el mismo estado del sistema de salud. . . Necesitamos ya esos profesionales, con reincorporación inmediata y no solo que sean devuelto a sus turnos, sino que se amplie la contratación de estudiantes de medicina avanzados, de trabajadores de la salud cesantes, etc. . . Revisa más en nuestro sitio, anda a nuestras historias y desliza 👉📲 . . #COVID19 #Salud #FueraPiñera #FueraMañalich

Una publicación compartida de La Izquierda Diario Chile (@laizquierdadiariocl) el

Y aunque el rector Vivaldi se jacte de que en las facultades de medicina e ingeniería están construyendo “modernos respiradores” con plata de inversionistas que solo quieren lucrar, en realidad de estar en manos de la comunidad universitaria podríamos producirlos desinteresadamente utilizando por ejemplo los más de 90 millones mensuales que se gastan solo en su propio sueldo y el de los 14 Decanos de la UCh.

Te podría interesar: Para el gobierno les estudiantes y nuestras familias no somos más que números

A principios del siglo XX cuando azotaba la gripe española y el gobierno de la época masacraba las luchas obreras, lxs estudiantes pusieron a la FECh al servicio de combatir la enfermedad en los conventillos, prestando asistencia médica y aportando a fortalecer la organización de lxs propios trabajadorxs contra los empresarios de la epoca.

En base a asambleas y a la autoorganización del movimiento estudiantil desde sus bases y junto al pueblo trabajador, hemos enfrentado antes desastres, incendios y terremotos, poniendo nuestras fuerzas en organización con lxs más necesitadxs y abandonadxs.

Hoy decenas de trabajadores de Hospitales a nivel nacional, como en el Sótero del Río, Gustavo Fricke o en el Barros Luco, han mostrado un ejemplo de cómo enfrentar la pandemia. En San Miguel, en el Hospital Barros Luco, sus propixs trabajadorxs junto a la FENATS BL realizaron un catastro de insumos que obligó a las autoridades a entregar más EPP a las y los trabajadores.

Desde Vencer queremos con todo mostrar estos ejemplos a todxs lxs trabajadorxs, ligándonos a estas luchas de las que dependen la vida de cientos de trabajadorxs que hoy son la primera línea enfrentando la pandemia. Las protestas virtuales no bastan, tenemos que estar junto a ellxs y poner nuestros conocimientos, herramientas y fuerzas, en enfrentar a este gobierno de los empresarios hoy día mismo y junto a las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias