×
×
Red Internacional

Ceremonia en Casa Central. Agrupación por justicia para Margarita Ancacoy a Rectora UChile: “Aún no se establecen las responsabilidades administrativas y además hicieron oídos sordos”

La representante jurídica de las Amigas y Colegas por Justicia para Margarita Ancacoy, emplazó a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, ya que aún no se determina la responsabilidad de las jefaturas de la trabajadora asesinada en 2018 que le exigían llegar a las 5:30 de la madrugada a su trabajo.

Jueves 17 de noviembre | 02:51

En la tarde de ayer se realizó una “Ceremonia de Reconocimiento a la Organización Estudiantil y a la Construcción de Comunidad”, en la Casa Central de la Universidad de Chile, instancia encabezada por la Rectora Rosa Devés Alessandri.

En la ceremonia se hicieron presentes distintos organismos tales como los Centros de Estudiantes, el Congreso Fech, el Senado Universitario, entre otros. Además estuvieron distintas autoridades de la “Casa de Bello” como la rectora Rosa Devés, la pro-rectora Alejandra Mizala, decanos, etc.

Destacó la palabra de Melissa Rodríguez, representante jurídica de la Agrupación de Amigas y Colegas por Justicia por Margarita Ancacoy, trabajadora asesinada en 2018 cuando se dirigía a su lugar de trabajo para entrar a las 5:30 de la mañana por orden de sus jefaturas.

“Señora rectora, quisiera hacerle saber que a más de 4 años del asesinato brutal de Margarita Ancacoy, aún no se establecen las responsabilidades administrativas ligadas a las jefaturas que exigieron a Margarita llegar en ese horario (...) y que además hicieron oídos sordos a la solicitud de Margarita de cambio de horario porque ya había sido asaltada en dos ocasiones anteriores”, dijo la egresada de derecho a Rosa Devés.

Anteriormente se realizó un “Foro” con la participación de estudiantes, donde destacó la participación de Camilo Llanquimán, Senador universitario por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, militante de Convergencia Social (Frente Amplio), quién no se refirió a ninguna demanda de las y los estudiantes, ni mucho menos de las y los trabajadores, siendo que en su facultad este año hubo una movilización bi-estamental por justicia para Margarita Ancacoy. Sin embargo es entendible ya que el Senador, que en ese momento era parte del Centro de Estudiantes, tuvo un intento fallido para bajar la movilización a espaldas de las trabajadoras.

Así, el “representante” estudiantil, más que nada se dedicó a elogiar a la rectora -quién cumple un rol de administradora de la educación de mercado y recibe un sueldo millonario-, y al Senado Universitario, la que cataloga como una instancia “democrática”, siendo que prácticamente no tiene representación de funcionarios, poca representación en estudiantes y que además no es deliberante.

Posteriormente y antes de la intervención de Rodríguez, fue el discurso de cierre de la rectora Rosa Devés, la que elogió a los “líderes” que hoy se encuentran llevando un gobierno que reprime a los estudiantes y al pueblo mapuche, y que hipócritamente reivindicó la organización estudiantil, siendo que cuando nos hemos movilizado las autoridades no han hecho nada más que cerrar las puertas y decir que “no hay recursos” para mejorar realmente la calidad educativa para los estudiantes, y las condiciones laborales para las y los trabajadores, quienes reciben sueldos de hambre y que muchas veces se encuentran trabajando subcontratados o a honorarios.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias