Sociedad

NACIONAL

Así es la campaña del rechazo: grupos de ultraderecha agreden con palos y gas pimienta a manifestantes del “apruebo”

En la jornada de este sábado, se desarrolló la segunda marcha denominada “por la paz”, la cual convocó a organizaciones y militantes de derecha y extrema derecha en el sector de Escuela Militar, para rechazar el plebiscito de este 26 de abril, el cual definirá si avanza el proceso constituyente y bajo que mecanismo. La jornada terminó con agresiones por parte de los asistentes contra equipos de prensa y manifestantes de la opción apruebo.

Lunes 17 de febrero | 15:23

Según cifras entregadas por los organizadores la movilización convocó alrededor de 300 asistentes, los cuales llaman a votar la opción rechazo en el plebiscito de este 26 de abril, el proceso eleccionario que definirá si sigue adelante el “cambio de constitución” y bajo que mecanismo. Este proceso fue producto a las masivas movilizaciones que se gestaron el 18 de octubre del año pasado en el marco de la revuelta popular, las cuales empujaron al gobierno de Piñera a buscar una salida a las históricas movilizaciones que lo ponían en jaque y pedían su salida.

La salida fue a través del polémico “Acuerdo por la Paz” donde se impulsó el proceso constituyente que se desarrollará este año, en el cual, partidos de la oposición desde la vieja concertación como sectores del Frente Amplio apoyaron la jugada del gobierno para desviar no solo las potentes y masivas movilizaciones que se dieron desde el 18 de octubre, si no por que la huelga productiva del 12 de noviembre lo dejó en jaque sobre su gobernabilidad y cómo podría seguir pasando la agenda de los empresarios con tal demostración de fuerza.

Según consigna el Diario de la Universidad de Chile, estudiantes de periodismo que hacen su practica profesional en el medio digital The Clinic fueron brutalmente agredidos por un grupo de ultraderecha con gas pimienta y golpes de puño y palos.

También se dieron a conocer otros casos de agresión contra de manifestantes que participaban en paralelo a la marcha de la paz en “la marcha del 96%” quienes están por el apruebo, dentro de esto se encuentra el caso de Sabastian Haig a quien le llegaron a fracturar un diente cuando este intercedió sobre su hermana que estaba siendo arrastrada por estos sujetos, según consigna las declaraciones de la familia, la madre de los hermanos también fue agredida.

En redes sociales diversos registros dan cuenta de otros casos de agresión parte de algunos grupos de ultra derecha como de Capitalismo Revolucionario, quienes con bastones retractiles, palos y escudos agredieron a manifestantes del “apruebo”.

Incluso su líder, Sebastián Izquierdo a través de sus redes sociales incitaba a atropellar y hasta a apuñalar a los manifestantes de la otra opción.

Ante la derecha envalentonada y provocadora, que ante cualquier amenaza de que sus privilegios se ponen en riesgo, se organizan de forma matonesca para para imponerse. Esto lo pudimos ver durante la dictadura militar y la UP con el surgimiento del reaccionario grupo Patria y Libertad, que atacaba y se organizaba contra militantes de izquierda. Para enfrentar a la derecha es urgente avanzar a una organización mayor, de unidad de sectores para hacerles frente, al igual que a la derecha política y empresarial que descargan su programa de precarización de vida sobre la clase trabajadora, una de las razones del estallido es este sistema que ellos tantos defienden.

El proceso constituyente que vino a salvar a Piñera no nos entrega ninguna garantía, ya que lo vino a salvar, además esta reglamentado para que no afecte los intereses del empresariado, para conquistar nuestras demandas y hacerle frente a la derecha en todos los frentes es necesario levantar un plan de lucha en perspectiva de una huelga general para conquistar una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana. ¡No pasaran!






Temas relacionados

Derecha chilena   /   Plebiscito   /   Derecha   /   Extrema derecha   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO