TALCAHUANO

Importantes acuerdos en primera sesión de la Asamblea Comunal de Talcahuano

La Asamblea resolvió rechazar el "Acuerdo por la paz social y una nueva constitución" hecho en la cocina constituyente entre las fuerzas de la derecha, la ex-Nueva Mayoría y gran parte del Frente Amplio; e impulsar con organización y movilización la Huelga General convocada para los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Domingo 24 de noviembre de 2019 | 15:24

Este sábado Talcahuano realizó su primera Asamblea Comunal, convocada por las organizaciones sociales de la ciudad con colaboración de la Coordinadora Chorera en el gimnasio de la Parroquia Santa Cecilia. En el espacio se hicieron presentes las Asambleas de Higueras, Los Cerros, Brisas del Sol, Libertad-Gaete, Humedal Rocuant, Medio Camino, Villa San Martín, Tumbes, Mujeres Choreras y Ambiental; junto con decenas de pobladorxs, estudiantes y trabajadorxs, dando a conocer cuáles han sido sus reflexiones y acciones colectivas durante la rebelión popular que lleva más de un mes y que ha puesto en jaque a toda la élite política, empresarial y eclesiástica del país.

En la instancia que reunió a decenas de chorerxs, se puso enfasis en el proyecto de sociedad a construir, emergiendo duras críticas al modelo neoliberal y al sistema capitalista; y también a temáticas territoriales, principalmente medioambientales, aludiendo a la contaminación como problemática de carácter local, nacional e internacional, como lo es todo el complejo industrial con eje en la siderúrgica Huachipato y con especial referencia al devastador impacto que tendrá el terminal marítimo GNL Talcahuano.

Hubo un profundo rechazó a las violaciones sostenidas a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado. Justicia y castigo a los responsables de estos actos fue un punto transversal entre las palabras de lxs presentes, quienes evidenciaron lo sensible que fue para la comunidad el asesinato del vecino Manuel Rebolledo en la población Libertad, cuyo cráneo fue atropellado por un camión de la Armada conducido por el infante de marina Leonardo Medina Camaño en la tarde del 20 de octubre, milico que aún mantiene sus funciones en la vomitiva institución militar.

Al finalizar, se votó una moción que rechazó de modo casi unánime al "Acuerdo por la paz social y una nueva constitución", redactado en la "cocina constituyente" conformada por partidos y personalidades de la derecha recalcitrante, la oposición neoliberal y gran parte del Frente Amplio. La Asamblea Comunal llamó a organizarse y movilizarse en la Huelga General de los días 25, 26 y 27 de noviembre con miras a establecer una verdadera Asamblea Constituyente libre y soberana, que se erija por sobre todos los poderes del Estado y no sea limitada en tiempo, labores y temas a discutir, derribando toda herencia de la dictadura cívico-militar.

La Asamblea consideró esencial continuar reuniéndose y sistematizando sus conclusiones para levantar unificadamente con los sectores movilizados de las comunas aledañas espacios vinculantes superiores de organización y lucha.

¡En Talcahuano, Chile y el mundo hay fuerza para vencer!






Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   huelga indefinida   /   Derechos Humanos   /   Paro general   /   Asamblea Constituyente   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Aparato represivo   /   Huelga General   /   Fuerzas Armadas   /   Armada   /   Paro   /   Paro nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO