CONCEPCION

Así han sido las grandes jornadas de protesta en el Gran Concepción

Concepcion, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpen, Tome, las principales comunas del Bio-Bio vienen protagonizando inmensas jornadas de protesta en la que es la segunda region mas grande del pais

Lunes 21 de octubre de 2019 | 14:29

El día sábado, en el contexto de las manifestaciones a nivel nacional que ya traspasaron al alza del pasaje en el metro de Santiago, luego de que el presidente Piñera anunciara estado de emergencia, siguieron las manifestaciones en todo el país. En la región del Biobío se declaró estado de emergencia para la provincia de Concepción que lo dio a conocer el intendente regional Sergio Giacaman (RN). Más tarde se decretó el toque de queda para la provincia, esta medida comienzó a regir el domingo desde las 20.00 hrs hasta las 06.00 hrs de este lunes.

La manifestación realizada en Concepción se inició en la tarde del sábado con el cacerolazo en distintos barrios de la ciudad. Mientras pasaba las horas, a consecuencia de las medidas anunciadas por el gobierno con la intención de permitir la opresión por parte de carabineros y militares en las calles, los y las habitantes de la capital de la octava región respondieron realizando barricadas en la rotonda ubicada en la tranvia de Paicaví y Los Carrera.

Piñera habla de "guerra" y sella una alianza con exConcertación para legitimar el autoritarismo contra el pueblo trabajador

A las 18:00 horas, dos horas antes del toque de queda hubo un cacerolazo en la Plaza Condell de Concepción, en donde se hicieron presentes más de 600 manifestantes, entre ellos familias, trabajadores y trabajadoras, así como adultos mayores quienes también están cansados de las pensiones miserables, luego se movilizaron hasta los carrera con Paicaví, en donde habían más manifestantes con barricadas, siendo más de 2000 movilizadxs solamente en esta zona de la ciudad, fueron estos fuertemente reprimidos por fuerzas especiales con bombas lacrimógenas y carro lanza-aguas, así mismo como llevando detenidos a decenas de personas. También se registraba otra manifestación en Tribunales de Justicia en donde hubieron enfrentamientos entre carabineros y protestantes con fuerte represión de lacrimógenas a los manifestantes que estaban caceroleando.

Las barricadas no cesaban, los gritos y cánticos de los trabajadores y las trabajadoras como tampoco de los y las estudiantes aumentaban a medida que avanzaba la noches. A tal punto que empezaron a realizar saqueos a supermercados, cadenas nacionales de ferreterías y otros locales manejados por el empresariado. Esto refleja el descontento de las trabajadoras y trabajadores que son precarizados con el sueldo que no difícilmente les alcanza para el fin de mes. A las 20.00 horas llegaron los militares junto con fuerzas especiales a Los Carrera y Plaza Condell y con lanza-aguas y bombas lacrimógenas dispersaron a los manifestantes.

Las personas siguieron con el cacerolazo en algunas calles de toda la Gran Concepción y desde sus casas durante la noche de este largo domingo siguen manifestando su repudio al gobierno de Piñera y los empresarios

Hualpen, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Tomé

Mientras tanto, las personas que habitan la comuna de Hualpén tampoco quisieron estar ausentes, los cuales se concentraron en el sector de “4 canchas” para realizar el cacerolazo y además expresando su descontento por lo ocurrido en la comuna, y esto debido principalmente por la contaminación provocada por empresas como ENAP y la vulneración de áreas verdes en distintos puntos de Hualpén.

Los y las habitantes de Talcahuano tampoco quisieron estar ausentes, realizando cacerolazos en distintos puntos de la ciudad el sector Las Higueras, como también en la Plaza de Armas de la ciudad y varios sectores cercanos al Mall Plaza El Trébol.

La chispa encendió la llama: jornadas revolucionarias, gobierno jaqueado y quiebre del “consenso”

Al igual que en Concepción, en en la ciudad puerto se realizaron barricadas en las principales avenidas de dicha ciudad manifestándose frente a militares y carabineros. También se realizaron saqueos en supermercados y varios otros locales manejados por grandes empresarios.

En tanto la comuna de San Pedro de la Paz, la cual cuenta con poblaciones de gente trabajadora y pobre no ha estado ausente en las manifestaciones que estuvieron presentes en varios puntos, principalmente en sectores como Michaihue y Los Pioneros, donde además de las manifestaciones ocurrieron saqueos en todas las farmacias y supermercados del sector, incluyendo un supermercado que es perteneciente a la compañía Walmart, aprovechándose de este modo los medios de comunicación locales y nacionales para estigmatizar a la comuna de ser una comuna con alta tasa de delincuencia y así culpar de los saqueos a los manifestantes y desviar la atención de la realidad de la represión desmedida y las "medidas de seguridad" que ha dado como respuesta Piñera al declive social, sobre todo en los barrios más populares.

En la comuna de Tomé, se han realizado manifestaciones en la Plaza de Armas de la comuna con los y las habitantes protestan pacíficamente durante el día del domingo y además se realizaron cacerolazos en el sector “Los Bloques” de la comuna, las manifestación no ha cesado pese al toque de queda impuesta por el gobierno. En las últimas horas se han identificado varios focos de incendio en distintos sectores de la comuna e incluso se detectó incendio en el sector del peaje interportuario de la comuna de Penco.

El anuncio de toque de queda es una muestra de resistencia del sector del empresariado. Sin embargo, la clase trabajadora no ha bajado los brazos. El domingo las manifestaciones continuaron en las comunas de la provincia del gran Concepción, concentrando su lucha en las calles como respuesta a las medidas antidemocráticas del gobierno de Sebastián Piñera.

A pesar de la intensa jornada de manifestaciones que se han dado este fin de semana, la respuesta del gobierno ha sido advertir que si las mismas continúan aplicarán mayor represión, sin embargo esto no ha amedrentado la rabia que se ha convertido en organización de todo el pueblo de Chile, para hoy lunes se esperan cacerolazos y una gran jornada de Paro, convocado por la CONFECH y la Unión Portuaria.

¡Qué las organizaciones sociales y políticas llamen a Asambleas abiertas y se coordinen para acabar con el gobierno, el patriarcado y el capitalismo!

¡Vamos a la Huelga General hasta terminar con el estado de emergencia y el toque de queda!

¡Asamblea Constituyente Libre y Soberana para acabar con toda la herencia de la dictadura y otorgar los derechos sociales, económicos y políticos a la clase trabajadora!






Temas relacionados

#HuelgaGeneral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO