×
×
Red Internacional

Hospital Barros Luco Trudeau.Así se vive en el hospital Barros Luco la reducción de personal y camas críticas

Mientras se produce el aumento de casos Covid y el retroceso de la Región Metropolitana a fase 3, siguen en aumento los despidos de los trabajadores a honorarios y subcontratados de la Salud que claramente fueron necesarios para combatir la pandemia ¿Si quedó patente que existe falta de personal, cómo es posible que hayan despidos en pleno rebrote?

Jueves 4 de noviembre | 08:07

Este lunes el gobierno anunció el retroceso de toda la región Metropolitana y otras 14 comunas en el Plan Paso a Paso, las cifras del gobierno indicaban mas de 2.000 casos activos de Covid 19, un 3% de positividad en examen PCR y además un aumento de pacientes hospitalizados en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), lo cuales representan un 25% por contagio de coronavirus "85 pacientes más que hace 15 días, de estos, 64 han sido en la última semana" fueron las palabras del subsecretario Dougnac. Además hacen un llamado con énfasis en la vacunación, y se integra que a partir del 1 de diciembre se pedirá a los mayores de 55 tener su dosis de refuerzo para contar con el pase de movilidad, y no descartan que se tenga que necesitar una "cuarta dosis".

Ahora la pregunta que queda, ¿Como pretenden llevar esto a cabo luego de los cientos de despidos en salud? Es realmente irracional, el gobierno con el fin de estado de excepción despidió a mas de 9mil trabajadores de la salud y a finales de diciembre podrian ser 18mil. ¿Que sistema de salud da abasto así?

En la urgencia del Hospital Barros Luco hay tan solo tres auxiliares para toda la noche, siendo que los casos están aumentando y son los trabajadores y el servicio público quienes tienen que da respuesta en precarias condiciones.

En el servicio de Medicina la semana pasada habían 14 camas bloqueadas por falta de personal. Recordemos el escándalo que hacía el gobierno y sus medios de comunicación como La Tercera ante el bloqueo de las famosas 27 camas por la movilización por el derecho a descanso de sus trabajadores, y resulta que es gobierno quien despide a los trabajadores de la salud, y se tienen que cerrar camas por falta de personal.

En el servicio de maternidad del hospital despidieron a todas las trabajadoras TENS que entraron durante la pandemia y cada turno tienen que ir viendo como resolver la falta de personal, desde la dirección del servicio les dijeron que todos los reclamos de las y los funcionarios tienen que ser por escrito, y no se iba a atender de manera presencial ante las necesidades que tengan sus trabajadores.

Te puede interesar: Trabajadores del Hospital Barros Luco luchan para defender la salud pública, y son perseguidos por el gobierno y la dirección del hospital

La crisis de la salud pública es tal, que se ha naturalizado la falta de personal y atender salas con 38, 40 pacientes y dos TENS. Incluso la "solución" que entregaron a los funcionarios fue "no hacer ingresos". Los enfermeros que muchos son honorarios han tenido que hacer turnos de 24 horas y un día libre, sin parar, para cubrir salas donde no hay TENS. Mientras en la UTI 2 a la mayoría de honorarios les dijeron que al parecer hasta fin de mes no más estarán trabajando.

El subsecretario Alberto Dougnac, se justifica ante los despidos porque “en las condiciones de ahora no son necesariamente útiles y nosotros debemos irnos adaptando” Estamos en pandemia y los trabajadores de la salud son despedidos como si fueran desechables, la situación en el Hospital Barros Luco, y así en todos los centros de salud es insostenible.

Suely Arancibia, trabajadora del Hospital Barros Luco, Valeria Yañez, trabajadora de Promoción de la salud en APS y Kevin Bustamante medico familiar candidata/os a diputada/os por el distrito 13 se refirieron al tema.


"Quienes trabajamos en salud sabemos que justamente lo que falta es mayor dotación de personal para responder ante todas las problemáticas de la población, las listas de espera aumentan y el gobierno desmantela y ataca la salud pública, hay que frenar los despidos y luchar por el paso a planta de sus trabajadores"
menciona Valeria Yañez, candidata a diputada por el distrito 13.

"Basta de jugar con las vidas de la población, por eso vamos un sistema único de salud, gestionado por funcionarios y la comunidad sin más subsidio a los privados, financiado con impuestos progresivos a grandes fortunas", señaló Kevin Bustamante, médico familiar, también candidato a diputado por el distrito 13.

Te puede interesar: Basta de ataques a la salud pública, defendamos a la primera línea

Despidieron a los trabajadores que fueron contratados durante el Estado de Emergencia por Covid, que estaban como honorarios, y además a los de la empresa subcontratista Layner, que provee principalmente Enfermeras, TENS, auxiliares de servicio y de aseo y administrativos con salarios muy por debajo a quienes están de planta, y por los que hubo que movilizarse en el Hospital ya que faltaba personal y no había derecho a descanso, probando en el proceso que el sistema de salud público tiene una dotación muy por debajo de sus necesidades reales y que hoy hace más ilógicos los despidos considerando el nuevo aumento de casos Covid y el retroceso de la propia Región Metropolitana a fase 3.

Así hicieron volver a quienes estaban en resguardo sin ninguna medida de proyección, y además dejando la trazabilidad en manos de la SEREMI de salud y reduciendo las camas criticas en los hospitales. El gobierno llama a enfatizar recordar las medidas de auto cuidado, cuando el gobierno lo que menos ha hecho es cuidar la salud de la población. Lo que ha cuidado han sido sus ganancias.

A esa derecha neoliberal que quiere vender la salud, el agua, la educación y la vivienda tenemos que enfrentar, levantar una alternativa de la y los trabajadores que pelee por frenar el desmantelamiento de la salud publica y el paso a planta de sus trabajadores, terminando con toda precarización laboral.

El día de ayer el gobierno de Piñera mancha sus manos nuevamente con sangre de dos comuneros mapuches, invirtiendo recursos en represión y militarización del Wallamapu, es más necesario aun poder organizarnos para enfrentar a este gobierno asesino.

Para ello es fundamental unificar nuestras demandas y luchas, pues la fuerza organizada de las y los trabajadores es imparable, para poder revolver las tierras ancestrales al pueblo mapuche, y terminar con la privatización de la salud y nuestros derechos. Te invitamos este 6 de noviembre un encuentro regional para discutir nuestro pliego de demandas y organizarnos.

Te puede interesar: ¡Súmate al Encuentro por la Unidad de la Clase Trabajadora!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias