×
×
Red Internacional

Prisión política en Chile. Asiste al foro por la libertad de lxs presxs de la revuelta

Hoy a las 13:30 horas en el campus Juan Gomez Millas de la Universidad de Chile, las familiares de jóvenes presos de la rebelión Dorca Aliaga, Paloma Palomeros y Tania Parada, junto al vocero de la asamblea de familiares de presos políticos Osvaldo Durán, expondrán en el sector Calama de la facultad la lucha incansable que han llevado adelante por la libertad de miles de presxs por manifestarse desde el 2019.

Martes 5 de abril | 08:17

Han sido años de negligencia del sistema judicial, respecto a la prisión política, de - hasta el día de hoy - cientos de personas privadas de libertad por manifestar su descontento con distintos aspectos de este sistema neoliberal instaurado a sangre y fuego por la dictadura militar de 1973. En este foro, te contaremos el camino de las familias que siguen en pie por la libertad incondicional de lxs presxs de la revuelta, a quienes los tribunales de justicia, fiscalía e incluso el nuevo gobierno les han cerrado las puertas, excusándose en “revisar caso a caso” dilatando el proceso judicial y las prisiones preventivas de maneras abusivas, tildando de “delincuentes” y “extremistas” a personas que como lo hicimos millones el 2019, protestaron legítimamente contra la represión y el chile de los 30 años.

La coordinación, el apoyo y los movimientos sociales, no han sido indiferentes a lxs compañerxs presos de la revuelta, desde estudiantes, trabajadores, mujeres, disidencias sexogenéricas, activistas por los derechos humanos y organizaciones sociales independientes al gobierno, hemos denunciado la prisión política y la negligencia con la que ha actuado el sistema de justicia heredado de la dictadura.

En la exposición explicaremos la iniciativa popular de norma propuesta por más de 50 familiares, redactada por Daniel Vargas, abogado por los derechos humanos, que propone la libertad de lxs presxs desde el 2019 hasta que sea el plebiscito de salida de la nueva constitución. Establece un carácter de NO condena, es decir, que perdone todos los aspectos del “delito” acusado hacia les manifestantes. Estaríamos hablando de un proyecto de indulto general , con características de amnistía ya que busca disolver las condenas irracionales puestas por el estado para perseguir la movilización, como por ejemplo, el caso de Jordano Santander, condenado a cinco años por destrozos y por “intento de homicidio frustrado” a un funcionario de la PDI. ¿la prueba de fiscalía para privarlo de libertad siete años? (tiempo propuesto inicialmente por fiscalía para que Jordano estuviera en prisión), la declaración del mismo funcionario policial, que vió “el ánimo homicida en sus ojos”, juzgue usted mismx.

También compararemos los proyectos que plantean la libertad de lxs presxs, como por ejemplo la ley de “Amnistía” que se tramita en el Senado hace meses, que tiene una reducida categoría de “delitos” en los que calificarían solo un porcentaje de las personas presas desde la revuelta social. En el senado, desde el Partido Socialista (integrante del gobierno de Boric) plantean que “Este proyecto tal cual lo ha planteado el ministro Jackson es estéril, simplemente un acto comunicacional por parte de él”. Demostrando su pensamiento (como partido) frente a la prisión política y el indulto, que va en esa línea; por ejemplo las declaraciones del Subsecretario del interior Monsalve (PS) que asegura qué “No hay presos políticos mapuche, están condenados por un delito que está tipificado en el Codigo Penal” parece una excusa bastante repetida.

También existe la posibilidad de una Amnistía presidencial, prometida por Boric velando por el “caso a caso”, propuesta que ha quedado en pausa por el mismo mandatario, quien asegura que “no es aceptable pensar en un indulto para todos”. Quien ha recurrido a saludos a la Bandera, por ejemplo, retirando 139 querellas de ley de seguridad interior del estado, que no liberó aningún presx.

Frente a este complejo escenario las familias llaman a no bajar los brazos , a continuar por un fuerte movimiento que se proponga la libertad de lxs presxs de la revuelta y en última instancia, por el derecho a manifestarnos y una justicia que no use sus capacidades para reprimir, sino que resuelva los problemas que se plantean en nuestra sociedad.

Te esperamos a las 13:30 horas en el campus de Filosofía y Humanidades, no te lo pierdas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias