×
×
Red Internacional

Educación. Asistentes de la Educación de San Bernardo en movilización por deudas salariales de parte del municipio

Asistentes de la Educación de San Bernardo se encuentran movilizados por sueldos impagos y otras irregularidades salariales por parte del municipio de la misma comuna, mientras se prepara su traspaso a Servicio Local de Educación, cuestionado también por las deudas salariales y los despidos ocasionados en los traspasos.

Miércoles 28 de septiembre | 21:43

El día de ayer, en el frontis de la municipalidad de San Bernardo, trabajadores asistentes de la educación de la comuna se manifestaron por que la Corporación de Educación de la comuna no les ha realizado el pago de sus sueldos del mes de Julio . Además, exigen que los pagos se hagan de forma inmediata y que de existir una una reestructuración de remuneraciones que no se haga con los de los trabajadores, sino que con los sueldos de las autoridades de la corporación.

El dirigente de Asistentes de la educación, Daniel Seisdedos, señaló que “Las manifestaciones que llevamos adelante no son un hecho aislado sino que mantienen directa relación con la situación de la educación en San Bernardo. Las complicaciones financieras y administrativas de la corporación el día de hoy están generando problemas”. Además, el dirigente explica que estas irregularidades “se vienen arrastrando desde administraciones anteriores y desde hace mucho tiempo. Las situaciones de irregularidad en los pagos y en las transferencias de fondos a las escuelas es un problema cotidiano”.

Así mismo, Seisdedos destaca que las escuelas de la comuna están ad portas de un traslado al Servicio de Educación Local, indicando que “al parecer los servicios locales de educación no están siendo una solución para los problemas de la educación pública”.

Es importante destacar que hace un mes los trabajadores de la atención primaria de la salud de la comuna se manifestaron en el mismo lugar donde hoy protestan los asistentes de la educación, demandando mayores recursos para tener implementos básicos para trabajar. Así como las comunidades educativas quedan a la deriva, en la precariedad, en la salud pública de la comuna sucede exactamente lo mismo, mientras los sueldos de los grandes cargos permanecen inalterables . Es clave la unidad y organización de las y los trabajadores, especialmente de salud y la educación, para luchar juntos por sus demandas, que estas estén al centro y sean parte de las prioridades en la administración de este empleador.

Este no es un hecho aislado. En Puente Alto también se vienen realizando manifestaciones de trabajadores de la Educación, lo que da cuenta de que la problemática es transversal y muestra la crisis del actual sistema educativo. Es por esto que es muy necesaria la unidad de estos distintos sectores en lucha, cuyos problemas tienen el mismo origen, para poder colocar con más fuerza las consecuencias de la crisis de la Educación y al mismo tiempo fortalecer la propia lucha.

Junto con esto, es necesario que el Colegio de Profesores termine ya su tregua con el gobierno, pues durante estos meses su rol no ha sido más que el de mantener aisladas y desorganizadas las luchas que han emergido en el sector educativo para que no generarle olitas al gobierno, bajo la excusa de que se va a debilitar frente a la Derecha, algo completamente falso pues los únicos beneficiados de que estas luchas no consigan sus demandas son los propios empresarios de la educación y el gobierno pues las condiciones se siguen manteniendo iguales, al tiempo que la Derecha se fortalece cada vez que el mismo gobierno les cede y adopta su agenda.

Es urgente que el Colegio de Profesores y los distintos sindicatos de la Educación se solidaricen con estas luchas, organicen asambleas y se coordinen pues la crisis del actual modelo de educativo de mercado es general y nos afecta a todos por igual.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias