Política Chile

EDUCACIÓN

Ataque a la educación: Historia y Ed. Física serán ramos optativos para 3ro y 4to medio

Polémica ha generado la normativa del Consejo Nacional de Educación de hacer optativas las asignaturas de Historia y Educación Física para los dos últimos años de enseñanza escolar. Con justificaciones como "los contenidos y habilidades están presentes en todo el curriculum" es que la Ministra Cubillos defiende otro ataque más a la educación en Chile.

Sábado 25 de mayo | 09:52

Impacto ha causado la noticia de que Historia y Educación Física dejarán de ser una asignatura obligatoria en todos los colegios de Chile a partir de 3° medio. Esto se enmarca en la aprobación del cambio en los currículum para los últimos niveles de la educación secundaria, donde desde el próximo año les estudiantes tendrán 6 asignaturas obligatorias y el resto serán optativas; historia y educación física figuran como una de estas últimas.

Las asignaturas obligatorias serán: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química). Llama la atención la integración de “Educación ciudadana” al currículum obligatorio, debido a que hasta hace poco no era parte de la educación en liceos ni colegios. Según declaraciones a El Mercurio de María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc, este ramo apuntaría a que les estudiantes reflexionen sobre “ventajas y límites del sistema político en una sociedad globalizada. Se busca que aprendan y promuevan conceptos como democracia, derechos humanos, desarrollo social, territorio, espacio público e institucionalidad”.

Lo anterior mientras sacan a la Historia de los ramos base. Y es que, tomando las palabras de Honorato, funcionaria del gobierno de Piñera, estos conceptos de democracia, derechos humanos, desarrollo social, territorio, espacio público e institucionalidad quedan vacíos al no tener detrás una explicación histórica. No como la reflexión de algo técnico sino que de procesos y conceptos profundos y complejos.

Sale a defender también este cambio, el militante de la DC, Pedro Montt, quien es el presidente del Consejo Nacional de Educación, ya que la propuesta de estas modificaciones nació en el gobierno de Michelle Bachelet. Montt dice que las modificaciones hechas, y que ya se están implementando en los niveles de 7° básico A 2° medio contemplarían la materia de historia que antes le correspondía a 3° y 4° medio.

No puede ser que un consejo dónde están representados los principales partidos del régimen, desde la derecha, la DC y partidos de al ex NM decidan sobre la educación que ellos mismos han precarizado. Además solo escucharon a los representantes curriculares de la conferencia episcopal, sin siquiera tomar en cuenta la opinión de les profesores y de estudiantes de historia y pedagogía por ejemplo.

Por eso, creemos que no puede haber ningún cambio estructural del currículum nacional sin que sea discutido por todas las comunidades educativas involucradas, tanto a nivel escolar como universitaria, no puede ser que les trabajadores de la educación, funcionarios y estudiantes, sean reconocido por el gobierno como meros receptores y ejecutores de una política emanada desde las alturas de la burocracia gubernamental. Para esto se hace necesario que estudiantes, profesores y la comunidad educativa se organicen contra este nuevo ataque a la educación que busca mayor tecnificación de la enseñanza en desmedro del aprendizaje crítico y reflexivo.






Temas relacionados

Marcela Cubillos   /   MINEDUC   /   Educación Física   /   COMISIÓN DE EDUCACION   /   Educación en crisis   /   Debate Educacional   /   Política Chile   /   Ministerio de Educación   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO