×
×
Red Internacional

No más agresiones. Ataque lesbofobico en México nos hace ver la situación en Chile ante las agresiones a la diversidad sexual

El ataque a una pareja lésbica en Coyoacán, México y la falta de políticas públicas en tal país nos hace pensar en que leyes tiene Chile para proteger a las diversidades sexuales.

Miércoles 13 de julio | 17:09

A inicios de julio, en México se denunció por medio de redes sociales un ataque lesbofobico que fue llevado a cabo en Ciudad de México a las 1:24 de la madrugada, por un hombre que al ver que una pareja de dos mujeres se besaron, las golpeó con un ladrillo y luego de que una de ellas al reaccionar lo intentó mantener ahí, el se escapó y huyó del lugar.

No se ha identificado al atacante, y el estado de Ciudad de México no se ha hecho responsable de nada, ya que como aclara la organización Presentes no existe ninguna política pública que proteja a las mujeres de la diversidad sexual de sufrir algún ataque de odio.

Ante este ataque ocurrido en México podríamos compararlo con lo que ha ocurrido en Chile respecto a los ataques de odio. En 2021 se recibió más de 1100 denuncias de discriminación a personas de la diversidad sexual. En dónde 78 fueron registrados como ataques, y 3 de estos terminaron en muerte. Dentro de las denuncias 55 corresponden a marginaciones públicas, y también se registra que 12 de estos hechos fueron cometidos por integrantes de las policías. Sin contar todos los sucesos de discriminación que no fueron denunciados y de los cuales no se tiene constancia.

En Chile, hoy en día existe la ley antidiscriminacion, también conocida como ley Zamudio, N°20.609 que establece en el articulo 2° que: "Definición de discriminación arbitraria. Para los efectos de esta ley, se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares…en particular cuando se funden en motivos tales como…la orientación sexual, la identidad y expresión de género". Esta ley fue promulgada y publicada en julio de 2012, y su última actualización es en mayo del presente año.

También, en la propuesta de nueva constitución se encuentra el artículo 12, que afirma que: "Toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluyendo las características sexuales, identidades y expresiones de género, nombre y orientaciones sexoafectivas". Este artículo fue aprobado por medio de las iniciativas de normas populares, fue la iniciativa de norma N°10.234 y fue aprobada con 18.058 apoyos de la ciudadanía. La iniciativa fue levantada por la coordinadora D.U.R.A.S. (Disidencias Unidas Recomponiendo Alianzas Sexopolíticas) que es conformada por 42 organizaciones, colectivos y movimientos LGBTQIA+ de Chile que se unieron para intervenir en la convención constitucional.

Al saber esta información podemos ver que en Chile existen leyes que protegen a las disidencias sexuales, pero estás no son suficientes, ya que la sociedad aún así tiene un pensamiento conservador que genera un rechazo a la diversidad, y si bien las leyes son un apoyo, estás no evitan de que estos hechos de discriminación sucedan. Por eso las nuevas generaciones son las encargadas de enseñar y marcar un cambio, para así hacer que este sistema cisheteropatriarcal, no siga oprimiendo a las minorías como lo ha hecho históricamente. Así mismo, el estado debe de hacerse responsable de que estos hechos no se sigan cometiendo, y debería de tomar medidas al respecto.

Esto puede ser mediante la implementación de Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos del país, debería de ser un requerimiento obligatorio en todo plan de estudios, sin importar la edad ni el curso que se esté rindiendo. Lo cual podría contribuir a la formación no solo del respeto a las diversidades, sino que también podría enseñar sobre el consentimiento, métodos anticonceptivos y así evitar embarazos no deseados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias