Mundo Obrero Chile

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS EMPRESARIOS

Aumenta la cesantía y el desempleo: Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso son las regiones más afectadas

Durante esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desempleo llegó a 11,2% en el trimestre marzo-mayo con casi un millón de cesantes y con alrededor de setecientos trabajadores suspendidos. ¡Que la crisis no la paguen los trabajadores!

Martes 30 de junio | 13:06

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desempleo alcanzó a un 11,2% en el trimestre marzo-mayo, lo que eleva una cantidad de 940 mil cesantes.

La tasa del último trimestre es la más alta desde agosto del 2004, aunque al no corresponder al resultado de la actual Encuesta Nacional del Empleo, la institución señala que es la más alta desde 2010 respecto a esa serie, y que representa un ascenso de 4 puntos porcentuales en doce meses. Con todo, los expertos han indicado que la desocupación podría seguir subiendo, por lo que en los próximos meses debería seguir rompiendo récords.

El aumento del desempleo se explica por un reducción interanual de 16,5% del empleo durante marzo-mayo, arrastrado principalmente por la caída del sector comercio (-19,4%), alojamiento y servicios de comida (-42,4%) y construcción (-23,1%). En tanto los mayores retrocesos por categoría son los trabajadores por cuenta propia (-29,5%), asalariados formales (-8,4%), asalariados informales (-21,5%), personal de servicio doméstico (-41,2%), empleadores (-27,9%) y familiar no remunerado (-41,9%).

Mientras que Las regiones con las tasas de desempleo más altas son Antofagasta, con 13,2%, Coquimbo, con 13% y Valparaíso, con 12,4%.

Sin embargo, las suspensiones laborales también han aumentado debido a la aplicación de la Ley de Protección al empleo, representando el el 15,4% del total de ocupados con un total de 689.278 trabajadores suspendidos.

Por el derecho al pan, salud y el trabajo: Todas y todos a protestar este 2 y 3 de julio

El acuerdo covid-19, que permite salvar las ganancias de los grandes empresarios y con sólo un 20% destinados al bono IFE para la población más vulnerable; y la Ley de Protección del Empleo, que promueve que los trabajadores costeen la crisis con los fondos de seguro de cesantía y en la cual se ciñe a la propuesta de ley del gobierno por el post natal de emergencia, marca la tendencia de las políticas criminales de Piñera aumentando el hambre, los despidos y las suspensiones laborales, muchas de las cuales incluso se aplicaron ilegalmente a cientos de mujeres embarazadas.

Pero se dan muestras de resistencia en el país, que salen a buscar organización para enfrentar no solo la pandemia y el hambre que ya azota a varios lugares, sino que también al gobierno mismo.

Este es el caso del Comité de Sanidad y Seguridad del Hospital Barros Luco, organizado por sus propios trabajadores que reúnen ademas a poblaciones cercanas, estudiantes, profesores, profesionales y a sindicatos. Nacido al alero de la revuelta de octubre, continua organizando en la actual situación a pesar del stress físico y mental de las y los mismos funcionarios en medio de toda esta pandemia.

Los llamados desde diversos sectores comienzan a resonar para este 2 y 3 de julio, para protestar contra este gobierno criminal, por #FueraPiñera y por un ¡Paro Nacional Ya!






Temas relacionados

seguro de desempleo   /   Covid-19   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO