×
×
Red Internacional

SALUD.Aumentan casos de COVID-19 mientras el gobiernos despide trabajadores de salud

El informe de iCovid mostró aumento de casos en todas las regiones del país, al mismo tiempo el MINSAL confirmó 9 mil despidos en la salud a nivel nacional.

Domingo 3 de octubre | 02:22

La situación de la pandemia vuelve a ponerse en la palestra, luego de varias semanas ya se ha comenzado a notar un aumento de contagios, mayoritariamente por variante Delta. Así lo confirmó el informe 58 del iCovid, el cual es elaborado por la Universidad de Chile, PUC y Universidad de Concepción, el cual describe que la última semana se registraron aumentos de contagios en todas las regiones del país, calculan un aumento del 31% diario.

Estas cifras vuelven a levantar las alarmas sobre la futura situación epidemiológica y las posibilidades de una nueva ola, pero que ahora se cruza con los despidos del gobierno a los funcionarios contratados por honorarios en plena pandemia. Esta situación ha venido siendo cuestionada ampliamente por los distintos medios de la salud, realizando manifestaciones en hospitales a nivel nacional. El gobierno confirmó finalmente que a 9 mil trabajadores no se les renovarán los contratos, eso quiero decir 9 mil familias que perderán su sustento.

El fin de los contratos se enmarca por el fin al financiamiento que se estaba dando a los hospitales en el contexto del estado de excepción, constituye un ataque a miles de familias trabajadoras pero también es un ataque a la salud de la población en un contexto de pandemia que aún es incierto pero que no ha acabado. Mientras en los centros de salud se mantienen funcionarios agotados, que ahora tendrán más sobrecarga laboral.

Desde agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso se ha planteado esta problemática, apuntando a la responsabilidad del gobierno y planteando como solución que se suspendan todos los despidos y se aseguren contrataciones a todos los trabajadores de la salud, acabando con los contratos a honorarios y el subcontrato que solo precariza a miles de trabajadores en la salud.

Te puede interesar: Declaración contra los despidos de trabajadores honorarios en la salud




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias