Economía

NACIONAL

Aumentan las condonaciones a las grandes empresas en el gobierno de Piñera

En un 33% han aumentado las condonaciones tributarias a las grandes empresas en comparación con el año pasado, los principales beneficiados han sido los empresarios del retail.

Jueves 16 de agosto de 2018

El Servicio de Impuestos Internos (SII) durante lo que va del año ha presentado un aumento importante en las condonaciones tributarias. Las condonaciones permiten una rebaja en el pago de multas e intereses asociados a infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados o no pagadas.

Es una especie de perdonaso al cual pueden acceder presentado algún tipo de documentación que permita excusar la infracción o también mostrando que han aumentado sus impuestos en los últimos años. En la mayoría de los casos que se han presentado durante este año, las condonaciones superan el 80% del dinero y en casos llegan al 95%.

Otro aspecto importante es que estas condonaciones son tramitadas en el menor tiempo posible, por ejemplo a la empresa alemana Adidas obtuvo 4 condonaciones y todas ellas fueron aprobadas el mismo día, condonaciones del 95% del interés penal o multas de impuestos.

Al parecer hoy quienes mayormente se ven favorecidos cuando de impuesto se trata con las grandes empresas, mientras que por otro lado los trabajadores cuentrapropistas o las decenas de miles de trabajadores honorarios que boletean, deben realizar trámites que a veces se vuelven prolongados en el tiempo para recibir una devolución de impuestos que es mínima.

El gobierno plantea que estas medidas en el SII son para favorecer a cientos de miles de trabajadores, pequeñas y medianas empresas, pero al parecer quienes son los más beneficiados son otros.






Temas relacionados

Empresarios   /   Corrupción   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO