×
×
Red Internacional

Inflación. Aumento real $0: Costo de la canasta básica absorberá aumento del sueldo mínimo propuesto por Boric

En un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social se muestra que el costo de la canasta básica de alimentos subió más del doble de lo que hizo el IPC en marzo. Si el indicador de inflación subió 1,9%, la canasta subió 4,3% y acumula un alza de 13,4% en un año, muy por encima del 9,1% que acumula el IPC. Si este ritmo de crecimiento del precio de los alimentos se mantiene, el alza del sueldo mínimo que promueve el gobierno para este año de $350 mil a $400 mil, será absorbida completamente y el efecto en términos reales será nulo. Por esto, para enfrentar la inflación y el aumento de precios hay que tomar medidas de fondo partiendo por defender los salarios, aumentando a $650 mil el mínimo y luchar para que los sueldos se reajusten mes a mes según el costo de la canasta básica.

Elías MuñozPeriodista - Editor General

Viernes 22 de abril | 14:51

Gran impacto está causando en los bolsillos de las y los trabajadores el aumento del costo de la vida. Esta semana se dio a conocer el costo de la Canasta Básica de Alimentos que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y que mide de forma más detallada lo que consumen los hogares de menores ingresos. Según el estudio, la Canasta Básica de Alimentos aumentó su valor en 13,4%, superando ampliamente el aumento del IPC (9,4%) y siendo la cifra más alta desde que se mide el índice (diciembre de 2013).

Te puede interesar:Un mes de Boric: Gobernabilidad precaria y ausencia de hegemonías en la lenta transición pos revuelta

Según esta proyección de aumento de precios, el aumento que pretende hacer Boric al sueldo mínimo será absorbido completamente por la inflación a final de año. Esto quiere decir que con los $350 mil actuales del sueldo mínimo, se podrán comprar los mismos productos que con $400 mil a fin de año. En concreto, la suba del 13,4% de la canasta, implicará que los $350 mil actuales, serán $396.400 a fin de año, solo si el ritmo de crecimiento del precio de los alimentos se mantiene y no sube, cosa que no se ha descartado.

Te puede interesar: El costo de la vida sigue subiendo: IPC anota alza de 1,9% en marzo y llega a 9,4% anual

Las cifras muestran en concreto que son los alimentos y los elementos de primera necesidad, los productos que más han subido dentro del aumento de precios que viene experimentando el país. Ya la ONU alertó la semana pasada de una subida sin precedentes del costo de los alimentos y esta semana el Banco Mundial alertó de una “catástrofe humana” de alimentación. El organismo situó que los alimentos subirán un 37% confirmando que estamos lejos.

Te puede interesar: Los alimentos por el cielo y los sueldos por el suelo: Luchemos por el aumento de salario y un mínimo de $650 mil

Como señala el economista marxista Michael Robberts, la inflación en el mundo centralmente ha sido para cubrir el aumento de la ganancia empresarial y no por exceso de demanda como dicen los economistas neoliberales. Por el contrario, hay una crisis en el stock de oferta de bienes y servicios producto de la guerra, la interrupción de las cadenas globales de suministro provenientes de la pandemia.

Y es muy claro al ver el comportamiento de los supermercados, según señala este reportaje realizado por Ciper, las grandes cadenas subieron los precios de productos esenciales y de consumo básico mucho más de lo que señala el IPC. Hay aumentos de cerca del 100% en diversos productos. Y todo esto al mismo tiempo que reducen costos, por ejemplo en Walmart donde se está produciendo un cambio de funciones con mayor explotación para sus trabajadores y disminución de personal, pero esa baja de costos no se traspasa a precios, por el contrario, se usa para aumentar las utilidades y ganancias empresariales.

Como muestra el flujo de capitales que impulsaron los empresarios en Chile, hubo otro “retiro” en la economía chilena durante el 2020 y 2021, que fue el retiro de utilidades y posterior fuga de capitales al exterior por la suma de US$50.000 millones, una cifra similar a la inyección de dinero a la economía que implican los retiros de las AFP. Este enorme movimiento de capitales tuvo dos consecuencias, por un lado desplomó la inversión y la capacidad de crecimiento de la economía en el corto plazo y por otra parte debilitó al peso frente al dólar.

Te puede interesar: Congreso y gobierno niegan quinto retiro: Sigamos el ejemplo de los portuarios para conquistar nuestras demandas

Por esto, tenemos que impulsar un programa con medidas de fondo para enfrentar el alza del costo de la vida y la defensa de los salarios de la clase trabajadora, partiendo por unir las luchas parciales en curso y desarrollar la movilización como mostraron sectores de portuarios en la discusión del quinto retiro.

  1. Aumento generalizado de salario y pensiones: Ningún sueldo o jubilación por debajo de $650 mil pesos.
  1. Reajuste mensual de sueldos y jubilaciones según el costo de la Canasta Básica de Alimentos.
  1. Nacionalización de las empresas de servicios como el Agua, Luz y Gas. Fin al lucro en los servicios de primera necesidad.
  1. Control de precios en supermercados y grandes distribuidoras: A terminar con la especulación con los alimentos.
  1. Nacionalización de la banca y monopolio del comercio exterior: Terminemos con la fuga de capitales que hacen los millonarios



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias