Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Machi Celestino Córdoba se encuentra en riesgo vital

El miércoles 18 de abril, el Machi Celestino Córdova fue trasladado al Hospital "Hernan Henriquez Aravena" en donde se estará a la espera de resultados de exámenes que evaluaran la derivación al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, con la indicación de hospitalización. La doctora Aylin Curihual del INDH señalo "si el machi pasa a una huelga seca fallecerá en uno o dos días"

Viernes 20 de abril de 2018

El Machi Celestino Córdova se encuentra preso desde enero de 2013, tras haber sido el único condenado por el delito de incendio con resultado de muerte del Matrimonio de la familia Luchsinger Mackay.

El pasado martes 17 de abril médicos visitaron al Machi Celestino Córdova (autoridad espiritual tradicional del pueblo mapuche) debido a la grave situación que vive, pues lleva 97 días en huelga de hambre y que ha presentado factores de riesgos vitales, dolores toráxicos asociados a una braquicardia sintomática, situación que necesita de indicaciones y monitoreo continuo por probabilidades de descompensación, señalaban los especialistas de salud clínica.

Al respecto indicaron que existe un claro diagnóstico de que su situación es de riesgo vital, y que incluso podría morir si la autoridad ancestral pasa realmente a una huelga seca, ya que si deja los líquidos (sopa, agua y yogurt), que es lo que se ha alimentado en este último tiempo, su fallecimiento seria inaplazable.

El miércoles 18 de abril el Machi fue trasladado del Hospital Regional de Temuco, al Hospital "Hernan Henriquez Aravena" en donde se estará a la espera de resultados de exámenes tras cardiogramas, exámenes de sangre, orina, scanner y radiografías del tórax, que evaluaran la derivación al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, con la indicación de hospitalización. La doctora Aylin Curihual del INDH señalo "si el machi pasa a una huelga seca fallecerá en uno o dos días".

El Machi es el único preso mapuche fruto de la condena por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio de la familia Luchsinger Mackay, radicalizara su huelga de hambre, dejando de suministrarse líquidos y dio un plazo de 72 horas al Gobierno de Sebastián Piñera para que pueda acceder a su demanda actual en cuanto a acudir a su comunidad por 48 horas para realizar una ceremonia religiosa - espiritual necesaria para cumplir su función de Machi, y mantener su equilibrio y estado de salud.

Según carta el Observatorio Ciudadano “A través de los sueños (pewma), se le indicó que para mejorar su estado de salud física y espiritual, debía de realizar con urgencia una ceremonia de renovación de su Rewe (altar sagrado) , en su comunidad, distante de la ciudad de Temuco en no más de 20 Kms.

El estar preso le ha impedido cumplir de manera cabal con su rol de autoridad ancestral de Machi, las cuales le ha traído consecuencias considerables para su estado de salud. En este sentido, el Machi ha sufrido “trances” , debiendo ser asistido por sus compañeros de celda, toda vez que ha terminado desmayado y sin fuerzas en su dormitorio.

Córdova pese a encontrarse preso en la cárcel, él ha intentado seguir ejerciendo su función de Machi. El Ministro de Justicia Hernan Larraín, aclaró que el dialogo existirá cuando deponga su medida de huelga, ya que no están en condiciones de negociar bajo presión.

La red de apoyo por la autoridad ancestral llevo a cabo manifestaciones el día de ayer realizando bloqueos a todos los accesos a la ciudad de Temuco, en Avenida Recabarren, cerca de la Universidad de La Frontera, con barricadas, cortes de ruta, quema de neumáticos, interrumpiendo el tránsito por la causa del comunero mapuche. Ana Catrileo, dirigente de comunidades mapuche “dice que el Estado Chileno los obliga a salir a las calles. Es el wallmapu y las comunidades las que están en la calle”.

En el centro de Osorno en la región de Los Lagos se tomaron la Catedral de San Mateo, activistas en solidaridad por el Machi Celestino Córdoba aluden que la toma es de carácter indefinida.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO