×
×
Red Internacional

AUTORITARISMO UNIVERSITARIO. Autoridades de Derecho U Chile censuran mural en memoria a caídos en dictadura

El pasado viernes, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile pintaron un mural al costado del monumento a los caídos durante la dictadura. Sin embargo, este lunes el mural apareció borrado. Los estudiantes denuncian que se trata de un acto autoritario del nuevo decano que denigra la memoria de los caídos.

Lunes 26 de octubre de 2015 | 13:42

Sólo quedan las sombras de las imágenes de los estudiantes de Derecho retratados en el mural. “Justicia, libertad” es el mensaje que portaban en la ilustración, que corresponde a una foto de las protestas protagonizadas por estudiantes y profesores en contra la dictadura militar.

Los mismos estudiantes que encabezaron la lista “La Hazaña” en las pasadas elecciones del Centro de Estudiantes de Derecho, fueron quienes tomaron la iniciativa de realizar esta actividad en homenaje a los caídos y como una forma de concretar el ejercicio de la memoria histórica.

Con el objetivo de involucrar a toda la comunidad, los estudiantes realizaron una convocatoria abierta a una jornada muralista el pasado viernes. En ella se pintó el mural con la colaboración de decenas de estudiantes en conjunto con muralistas ligados a organizaciones de Derechos Humanos. Incluso funcionarios y profesores se acercaron a felicitar y colaborar con la iniciativa.

Como una forma de dar a conocer el contenido del mural, se realizó también un micrófono abierto en donde participó el conjunto “Trío Memorial”, que musicaliza poemas de presos políticos. A su vez, participó Beatriz Bataszew, ex presa política del centro de tortura “Venda Sexy” y parte del “Colectivo Mujeres Sobrevivientes siempre Resistentes”.

Los estudiantes enfatizaron que el mural no sólo es un humilde homenaje a todos esos estudiantes, funcionarios y profesionales asesinados y torturados durante la dictadura militar, sino que también constituye un paso importante para que sea la comunidad quien se apropie del espacio de la Facultad de Derecho.

Considerando el historial de autoritarismo universitario presente en la Escuela, que se ha mantenido intacto con la asunción del nuevo decano Davor Haracic, los estudiantes advirtieron que en caso de cualquier atentado contra el mural, responsabilizarían a las autoridades.

Apenas un día duró el mural. La mañana de este lunes apareció borrado, lo que generó el repudio de amplios sectores del estudiantado. Sólo las sombras de los estudiantes marchando quedaron estampadas en la muralla. Censura y olvido es la consigna de quienes quieren perpetuar la herencia de la dictadura en los diversos aspectos de la vida social.

Hoy las autoridades de la Facultad de Derecho, que asumieron con un discurso supuestamente progresista y pluralista, asumen la misma actitud de aquellos rectores que fueron designados por Pinochet.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias