Sociedad

INCENDIOS FORESTALES

Autoridades se preparan para un verano de incendios forestales: ¿Quién sufre más con ellos?

Con un verano altamente caluroso y una zona central que sigue con una marcada sequía, autoridades comienzan a evaluar posibles escenarios de los peores incendios forestales en la historia del país.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 30 de diciembre de 2020

Con una alerta temprana, diversas autoridades comienzan a preparar un posible escenario complejo en torno a los incendios forestales. Según el Ministro de Agricultura, Jose Ignacio Pinochet, se espera que esta temporada sea las más dura en la historia del país. Este escenario estaría dado por el aumento de las temperaturas que se esperan para los meses de enero y febrero, junto con el aumento de los vientos, esto gracias al fenómeno de la niña en la zona central del país.

A los fenómenos naturales, se suman los diversos factores de riesgo que podrían provocar incendios gracias al lanzamiento de fuegos artificiales o la intervención humana en espacios rurales.

El problema es que los recursos para el combate de los incendios forestales han tenido un gran recorte presupuestario en las últimas décadas, de hecho, diversas organizaciones de trabajadores llevan años cuestionando las precarias condiciones laborales que los aquejan, o como mucho del combate contra los incendios forestales esta a cargo de empresas privadas que recortan y recortan recursos, incluso si eso con lleva a poner en riesgo a los brigadistas que combaten el fuego.

Además, muchos de estos incendios ponen en riesgo hogares de familias humildes que ven como sus pocos vienes son consumidos por el fuego, probablemente el caso más emblemático fue el pueblo de Santa Olga que fue completamente consumido por los incendios.

Valparaíso también ha sido constantemente azotado por los incendios forestales, resultando miles de familias afectadas que ven como el fuego consume sus pocas pertenencias.

Basta sólo recordar el megaincendio del año 2014, el cual afectó distintos cerros de la ciudad, como los Cerros Las Cañas, La Cruz, El Litre, Mariposa, Merced, y el Vergel entre otros. Lo que evidenció las precarias condiciones habitacionales a las que son arrojadas miles de personas, que deben sortear cada año esta clase de situaciones, que en muchas ocasiones se encuentran vinculadas a intereses de empresas y terceros sobre los suelos y terrenos.

Resulta fundamental por tanto una política que responda a una de las necesidades centrales de las familias trabajadoras porteñas, como es contar con un vivienda digna, la cual podría ser perfectamente financiada con un impuesto a las grandes empresas, o estatización de los sectores estratégicos de la zona bajo gestión de los trabajadores, como es el caso del puerto. Rubro que genera enormes ganancias que van directamente al bolsillo de empresarios como la familia Von Appen, mientras trabajadores, trabajadoras y sus familias deben palear la crisis económica, sin tener garantizados ni educación, ni salud gratuita.






Temas relacionados

Incendios forestales   /   Valparaíso   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO