×
×
Red Internacional

Juventud. A través de la movilización estudiantes del Liceo Oscar Castro de Rancagua logran renuncia de directora

Jueves 1ro de septiembre | 07:36

El pasado viernes 26 de agosto, en horas de la mañana, un centenar de estudiantes del emblemático liceo comunal empezaron una manifestación al interior del establecimiento.

Las demandas estaban expresadas en un petitorio de 7 puntos relacionados con la administración y funcionamiento del establecimiento. Dentro de los puntos más significativos estaba la renuncia de la directora Silvia Pozas R. y la no postulación de esta para cargos dentro del directorio de educación del CORMUN Rancagua.

Debido a estos hechos, se han mantenido suspendidas las clases en el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga (LOCZ).

El petitorio venía en respuesta a las diversos problemas de la comunidad estudiantil, por un lado respecto a cuestionamientos en la gestión del establecimiento, las autoridades y dificultades con algunas funcionarias, y por otro lado el déficit de infraestructura en las inmediaciones, problemas que son manifestados en el liceo, pero que no son particulares sólo a este establecimiento educacional, sino que son el reflejo de una educación pública en una profunda crisis, como hemos visto en el transcurso del año con diversas manifestaciones en liceos y colegios de todo el país.

Luego de la efectiva manifestación realizada el pasado viernes, desde la CORMUN y autoridades, junto con el estudiantado coordinaron una reunión para dialogar las demandas levantadas desde la comunidad educativa. De esta reunión se conquistó la más importante para la comunidad educativa: la renuncia de Silvia Pozas

En un texto emitido desde la CORMUN señalan: “la salida voluntaria y de mutuo acuerdo de la directora Silvia Pozas Raimilla, docente de vasta trayectoria académica y que estuvo a cargo de la dirección del emblemático establecimiento durante 10 años, aun cuando su cargo terminaba en febrero en febrero del 2023”.

¡Que salga la directora! Una de las demandas centrales del estamento estudiantil

Silvia Pozas R. directora por 10 años del emblemático liceo municipal de la capital regional, esta ha sido acusada en diversos momentos por diferentes hechos. Ya recuerdo para octubre del 2019 en plena revuelta social, cuando las y los estudiantes realizaron una performance aludiendo al actuar de violencia desmedida y la represión de los pacos en las manifestaciones. Al instante recibimos un llamado de ayuda para publicar la censura que invocó la sra. Silvia en contra de las y los estudiantes que habían participado del montaje artístico, situación que escaló luego de que desde este medio publicaramos la denuncia, haciendo amenazas al estudiantado incluso con la expulsión.

Gran ejemplo han dado las y los estudiantes del liceo acerca de cómo se consiguen las demandas y derechos, a través de la organización y unidad en la lucha. Que se expanda hacia el resto del país en las luchas que están librando día a día estudiantes y trabajadores contra la profunda crisis que existe en el sistema.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias