×
×
Red Internacional

Cocina constituyente. Avanza trámite en el Senado por nuevo proceso constituyente

Viernes 30 de diciembre de 2022 | 07:29

Este jueves se despachó a la sala de la Cámara Alta el proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente llamado "Acuerdo por Chile". Se trata de un nuevo acuerdo entre partidos políticos parlamentarios a espaldas del pueblo que busca resguardar una nueva estabilidad para la elite del país y dejar por fuera la agenda de las y los trabajadores.

Te puede interesar: Un nuevo pacto constitucional: el regreso de la “democracia de los acuerdos”

Luego de dos días de debate y discusión, la Comisión de Constitución del Senado, liderada por el ex demócrata cristiano Matías Walker (Demócratas), terminó de votar las 189 indicaciones.

Con esto, en la comisión definieron que la elección de los consejeros constitucionales se realizará el 7 de mayo de 2023 y no el 14 de dicho mes. Además, que el plebiscito de salida del texto de nueva Carta Magna que proponga el consejo constitucional sea el 17 de diciembre de 2023.

Otro aspecto que se acordó este jueves fue determinar que el Consejo Constitucional podrá aprobar, aprobar con modificaciones e incorporar nuevas normas del anteproyecto de nueva Constitución que redacte la Comisión Experta. Esto se hará utilizando el quórum de los tres quintos de sus miembros en ejercicio.

“Se establece que el Consejo Constitucional, a partir del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, puede aprobar, aprobar con enmiendas o aprobar nuevas normas porque el Consejo Constitucional siempre es soberano y requiere 3/5 para esa aprobación”, explicó Walker.

También se acordó la paridad de género y participación de los pueblos originarios. El mecanismo implica primero una fórmula de paridad de entrada, que establece que las listas de candidatos deben tener siempre un número par de ellos, deben ser encabezadas por mujeres y tienen que ir alternando los sexos. Luego está la corrección posterior a los comicios, que parte de la base de que debe haber 25 hombres y 25 mujeres y que se tiene que corregir tantas veces sea necesario para llegar a esa distribución. Respecto a los pueblos originarios, no hay un número específico de escaños reservados, sino que depende de la votación que obtengan.

Por la agenda de las y los trabajadores y del pueblo pobre

Este pacto tiene un objetivo claro: blindar el Chile de los 30 años y asegurar los pilares fundamentales de la Constitución de Pinochet y Lagos. Pero este acuerdo no sólo tiene el respaldo de Chile Vamos, la ex Concertación, el Frente Amplio, sino también del Partido Comunista que hoy está presente en el gobierno de Boric.

Es por ello, que urgente reagrupar a todos los sectores que han desconfiado de la cocina constituyente mediante la movilización y que hoy están peleando por separado sus demandas; como las y los trabajadores de la salud, las y los profesores despedidos, trabajadores públicos por un mísero aumento del reajuste de sueldo como funcionarios de la UMCE, pobladores por el derecho a la vivienda, sectores del pueblo mapuche por el derecho a sus tierras ancestrales entre otros.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias