Internacional

BRASIL

Avanzan denuncias de corrupción contra el expresidente golpista Michel Temer

Un juez de Río de Janeiro aceptó este martes nuevas denuncias de corrupción contra el expresidente, en tanto que el Ministerio Público de Sao Paulo presentó otras acusaciones contra el exmandatario.

Miércoles 3 de abril

En Río de Janeiro, el magistrado Marcelo Bretas dio lugar a denuncias que acusan a Temer, al exministro Wellington Moreira Franco y a otras doce personas de haberse beneficiado de desvíos de dinero registrados en la empresa estatal Eletronuclear.

También este martes, el Ministerio Público de la ciudad de Sao Paulo presentó una nueva denuncia por corrupción en contra de Temer que ya acumula cinco procesos judiciales y es investigado en otros cinco.

En este último caso, la acción se refiere a una reforma hecha en una casa propiedad de Maristela Temer, una de sus hijas, para la cual el exmandatario se habría valido de dinero procedente de la corrupción, según informó el propio Ministerio Público.

La semana pasada, la Fiscalía había presentado otras dos demandas por irregularidades contra Temer, que a fines de marzo llegó a pasar cuatro días en prisión, en forma preventiva, por el mismo asunto en el que está involucrado en Río de Janeiro.

Además, Temer responde también por corrupción pasiva en Brasilia, donde fue acusado de haber recibido sobornos de una empresa cárnica a cambio de favorecerla con algunas medidas mientras estuvo en el Gobierno.

Temer había asumido a mediados de 2016 por medio del golpe institucional contra Dilma Rousseff de quien era vicepresidente. El golpe disfrazado de juicio político se llevó adelante con el apoyo del capital extranjero y con el objetivo de aplicar ajustes más duros que los que ya venía aplicando el PT de Lula y Dilma. Las acusaciones contra la entonces presidenta vinieron de la causa Lava Jato dirigida por el juez Sergio Moro.

Ahora, luego de hacer el “trabajo sucio” y ya sin fueros como presidente, la Lava Jato cae sobre el propio Temer y personas de su partido y de su entorno que por supuesto están metidos hasta el cuello en el corrupto sistema político y empresarial brasileño. Pero la Lava Jato no tiene ningún objetivo real contra la corrupción endémica brasileña, sólo busca reemplazar un esquema de corrupción por otro todavía más servil a las potencias extranjeras.

Te puede interesar: Dos métodos para la misma política: atacar las condiciones de vida de los trabajadores brasileños

El avance judicial contra Temer también responde a intereses propios de Sergio Moro, hoy ministro de Justicia y Seguridad del ultraderechista Jair Bolsonaro, que necesita recuperar la iniciativa tras algunos reveces políticos y judiciales.

Con su detención el mes pasado, Temer se convirtió en el segundo expresidente de la historia (detrás de Lula da Silva) de Brasil en pisar la prisión por un caso vinculado a la operación anticorrupción Lava Jato, y ahora podría ser detenido nuevamente. El autoritarismo judicial brasileño que se viene consolidando y fortaleciendo desde el golpe institucional de 2016, sigue dando noticias, pero sobre todo profundizando el descrédito de la casta política y hasta del propio sistema corrompido hasta los huesos.

Te puede interesar: Qué hay detrás del encarcelamiento de Michel Temer y la operación Lava Jato






Temas relacionados

Sergio Moro   /   Michel Temer   /   Lava Jato   /   Corrupción   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO