Política Chile

ELECCIONES

Avanzan los conteos de las mesas en todo Chile: la derecha no estaría alcanzando el tercio

Las mesas ya se cerraron y hasta el cierre de esta nota el Servel informa que el primer conteo, que será el de las y los convencionales, van 14.751 mesas escrutadas de un total de 46.087, correspondiente al 32,01%.

Domingo 16 de mayo | 21:39

[Nota en actualización]

Se acabaron los dos días de elecciones, y comenzó el ansiado conteo de votos, primero serán contabilizadas las votaciones a Convencionales Constituyentes, para luego seguir con gobernadores, alcaldes, para finalizar con el conteo de las y los concejales.

Desde las 20 hrs, el Servel a estado entregando información de los primeros resultados de las candidaturas a la Convención, y se espera que a las 22 hrs ya se tengan algunos primeros resultados oficiales.

Recordemos que de estas dos jornadas de votación se elegirán las y los 155 convencionales, 354 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores a nivel nacional.

Primeras cifras

Según los primeros conteos, la derecha no estaría alcanzando el tercio de votos que necesita para poder maniobrar con los 2/3, según el informe de Andrés Tagle, presidente del Servel, hasta esta hora la lista Vamos por Chile alcanza apenas el 21,62% de las preferencias.

La gran sorpresa han sido las 83 listas independientes que concentran el 34,97% de las preferencias con 756.985 votos.

La lista Apruebo Dignidad (PC-FA) por su parte se está quedando con el 18,04% de los votos, y La Lista del Apruebo (Ex Concertación) figura más atrás con un 15,1%.






Temas relacionados

Convención Constitucional   /   Política Chile   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO