×
×
Red Internacional

Libertad de los presos políticos. Axel Aliaga, joven preso político de Antofagasta queda en libertad después de 10 meses

Axel Aliaga, joven de 19 años, preso político de la rebelión, salió en libertad vigilada, tras estar 10 meses apresado en el Nudo Uribe de Antofagasta. La lucha por la libertad de las y los presos políticos no se ha acabado ¡A retomar el camino de la movilización y organización por la libertad de las y los presos políticos!

Martes 8 de febrero | 19:14

Hoy a las 4:15 de la tarde, Axel Aliaga, joven de 19 años, preso político de la rebelión, salió en libertad vigilada. Tras 10 meses de estar apresado en el Nudo Uribe de Antofagasta, Axel por fin vuelve a casa, acompañado de la solidaridad y apoyo de decenas de personas, familiares, amigos y organizaciones políticas, que lucharon codo a codo por su libertad.

Que hoy Axel pueda volver a su casa, es un logro tremendo de su tía Dorca Aliaga y toda su familia, quienes por meses se coordinaron junto a diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, movilizándose en las calles por la libertad de Axel y de todos las y los jóvenes que lucharon al calor del Chile despertó.

Axel señaló que la lucha por la libertad de los presos no se ha acabado, hasta ver en la libertad de su amigo Deivy Jara.

Por su parte, Daniel Vargas, abogado de la Defensoría Popular de Antofagasta y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, señaló "Hoy se decreto la libertad de Axel Aliaga, se le alzó la medida de prisión preventiva que tenía en su contra, a la espera de un juicio abreviado que vamos a tener este día viernes. Como Defensoría estamos muy contentos porque Axel haya recuperado su libertad, creemos conscientemente en la libertad de todos las y los presos políticos, y parte de la lucha jurídica que damos nosotros es también la lucha que se da en al movilizaciones, marchas, peleando porque se ingrese una iniciativa popular de norma, porque se ingrese un proyecto de indulto, vamos a buscar todas las vías posibles para conquistar la libertad de los presos políticos de la rebelión", afirmó el joven abogado, quien añadió "Estamos en la playa Trocadero, porque Axel cumpliendo una tradición que se realiza regularmente con todos los jóvenes que salen de prisión por causas políticas, vienen a la playa a tirarse su primer chapuzón en honor a su libertad".

Axel es un ejemplo brutal de la criminalización, la persecución política, la violencia y la intransigencia con la que actúa el Estado chileno, pero a la misma vez, expresa el camino para conquistar la libertad de los presxs políticxs de la revuelta, mediante la lucha, la movilización y la organización de diversos sectores en unidad con las familias, las organizaciones de derechos humanos, asambleas territoriales, el movimiento de trabajadores, la coordinación de mujeres, la juventud y estudiantes.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias