Internacional

BRASIL

BRASIL: Renuncia Sérgio Moro, el superministro de Bolsonaro

En plena crisis sanitaria, Brasil avanza a pasos agigantados hacia la destitución de Bolsonaro o un autogolpe de Estado.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Sábado 25 de abril | 09:51

El momento más difícil de su magra gestión vive el ultraderechista Jair Bolsonaro. Poco más de una semana pasó desde que salió de su cargo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y quien ostenta la presidencia de Brasil ya tuvo que enfrentar otro éxodo en el gabinete, pero esta vez de un aliado no menor, sino que de Sérgio Moro, el mismo juez que le permitió consolidarse como el candidato más fuerte para las elecciones presidenciales sacando a Lula da Silva de la contienda y condenándolo a ocho años de cárcel en primera instancia, siendo el caso insigne del proceso judicial denominado "Lava Jato". Cabe señalar que el protofascista Bolsonaro habría desvinculado de su cargo a superintendentes de la Policía Federal para así dar pie atrás a investigaciones que lo ponían en la cuerda floja como lo es el de la muerte de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro, y de los procesos de corrupción contra Flávio Bolsonaro, su ruin descendiente.

Te puede interesar: 1 millón de personas entre “suspendidas” y despedidas: ¡enfrentemos los ataques del gobierno y empresarios!

Esto ocurrió dado que Bolsonaro destituyó al director general de la Policía Federal, Maurício Valeixo, durante las primeras horas del viernes. Y, el ahora ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, señaló que se rompió un pacto de "carta blanca" con el presidente para que sea el primero quien tuviera el control sobre las designaciones y las investigaciones en su área.

El reloj de arena comenzó a avanzar hace meses contra el gobierno en curso, el Congreso brasileño ya advirtió que tiene en su poder más de veinte solicitudes de destitución, del mismo modo el autoritario Poder Judicial, inició una lucha desatada tras la participación de Bolsonaro en marchas a favor del cierre del resto de los poderes del Estado.

También te puede interesar: Entrevista en vivo este sábado: La irracionalidad del capitalismo y la necesidad de una nueva izquierda

Mientras la situación de la clase obrera brasileña empeora significativamente, con más de 54 mil contagiados de COVID-19 y casi 4000 muertos, la élite se encuentra en disputas de poder que están lejos de dar respuesta a esta catastrófica crisis sanitaria, así lo hicieron sentir cientos de miles de usuarios en Twitter instalando durante horas como tendencia el hashtag #ForaBolsonaro.

El incompetente gobernante ha buscado desde hace meses, y cada vez con más frecuencia, obtener un sostén político en una parte significativa de los diputados, lo cual no ha logrado; solo mantiene un apoyo parcial de los militares que se encuentran esparcidos en los altos cargos del Poder Ejecutivo. Lo que veremos las próximas semanas es cómo se sigue desfondando la figura presidencial, y todo se encamina hacia dos vías, destitución o autogolpe.






Temas relacionados

#covid19    /   Covid-19   /   Flávio Bolsonaro   /   Elecciones Brasil 2018   /   Jair Bolsonaro   /   Crisis política en Brasil   /   Marielle Franco   /   Sergio Moro   /   Lava Jato   /   Operación Lava Jato   /   Cámara de Diputados   /   Claves internacionales   /   Policía Federal   /   Lula da Silva   /   Diputados   /   Brasil   /   Parlamentaria   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO