×
×
Red Internacional

Nueva Constitución. Bachelet, Mirosevic y gesto de Boric: Tres moderaciones más para el Apruebo

Durante la jornada del Jueves se dieron a conocer por medio de los medios de comunicación 3 hechos ligados a la campaña del Apruebo, estos fueron la llegada de Bachelet y su respaldo a esta opción en el plebiscito del 04 de Septiembre, la intención de Boric de reunirse con ella en su calidad de “ciudadana” y el aterrizaje de Vlado Mirosevic al comando oficial “Apruebo x Chile”, son situaciones que apuntan a buscar moderar aún más el “apruebismo”, que dentro de la política del régimen se posiciona como una alternativa “hacia el centro” para llegar a la mayor moderación.

Octavia HernandezProfesora de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Viernes 22 de julio | 07:32

La campaña hacia el plebiscito ya comenzó al igual que los diferentes ordenamientos políticos al interior del régimen. Sectores de la Ex- Concertación se encuentran formalmente a favor del apruebo y son parte de los comandos y declaraciones en torno a esta opción, a pesar de que, existen “díscolos” en este punto al interior de los Partidos, es una realidad que la línea oficial es el apruebo, tal como lo mencionó durante la jornada del día Miércoles Bachelet antes de arribar a Chile.

Este apruebo no es asecas, viene con condiciones de buscar moderar aún más la Nueva Constitución, en diversas materias, como la de sistema político, medioambiente, justicia entre otras. Una prueba de esto es el aterrizaje de Vlado Mirosevic al comando del apruebo, como un “contrapeso” a la figura de Karol Cariola al interior del mismo comando. Mirosevic ha reconocido ser asiduo por “aprobar para reformar”, es decir, moderar. Y es que un sector de la burguesía y sus Partidos ha entendido que para defender el régimen y su modelo, la mejor opción es el apruebo, por que les permite “reformar” dentro de un marco de estabilidad política, lo que permitiría una Nueva Constitución mucho más de centro, en donde no se toquen los poderes reales de Chile, como son los grandes empresarios y sus ganancias.

Boric, por otro lado, se abrió a reunirse con Bachelet, en este marco. Declaraciones que dió el pasado Jueves, refiriéndose a ella como una “ciudadana”, de la cual además tiene mucho que aprender. Queda claro, que el objetivo del Gobierno de Boric de “acabar con los 30 años”, se quedó en una promesa de campaña. Actualmente gobierna con los 30 años y está dispuesto a aprender sobre los 30 años y su legado, el cual se encuentra plasmado en la profundización de la herencia de la Dictadura Pinochetista.

Recordemos que la actual Nueva Constitución es la culminación del desvío que inició con el proceso constituyente, donde la Convención lejos de ser una conquista de la rebelión, fue un factor clave para la desmovilización y de llevar a las paredes del palacio del Ex Congreso las demandas de la rebelión. Estas demandas no se han resuelto, la actual crisis solo ha profundizado la precarización de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

En medio de toda esta situación es necesario reagruparse y organizarse, quienes consideren que este proceso realmente no es suficiente y que los motores más profundos de la rebelión no han sido resueltos y que no se resolverán por la institucionalidad de este régimen, sino que esos derechos los conquistaremos tocando los intereses de los grandes capitalistas y no avalando un pacto a espaldas del pueblo, negociado con los partidos tradicionales y este gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias