Política Chile

ENTREVISTA

“La bahía no está enferma, está muerta”: Entrevista a José Sánchez dirigente de los Pescadores Artesanales en Mejillones

Desde la Izquierda Diario portuario entrevistamos a uno de los dirigentes de los pescadores artesanales y buzos mariscadores, el cual deja en evidencia el estado actual de depredación y contaminación de la zona. Este testimonio deja planteada la pregunta de cómo enfrentar la depredación del medio ambiente y terminar con la contaminación y el saqueo histórico de Mejillones.

Miércoles 1ro de septiembre | 19:53

Entrevistamos a José Sánchez, con más de 50 años de pesca en el cuerpo nos contaba que comenzó su actividad siendo muy joven, parte de un oficio familiar que inicio a los 14 años, y que a los 17 años, ya era un pescador profesional. Vio la transformación de Mejillones con la instalación de las Pesqueras, y luego ENAEX en los años difíciles de la dictadura cívica militar, para después ver, como en los 90 mejillones se llenó de termoeléctricas y se industrializaba bajo la orden de los empresarios, iniciando una época de depredación y privatización del mar, y contaminación abierta, con la consecutiva a precarización de la pesca artesanal.

Hoy siendo uno de los dirigentes históricos de uno de los tres sindicatos de pescadores y buzos mariscadores de Mejillones, nos comenta sobre la situación de la bahía, los problemas sociales, de salud que se generan en la comunidad y principalmente como se ha transformado el trabajo de los pescadores por culpa de la contaminación industrial que hay en la zona.

“El trabajo de nosotros en la bahía ya no lo tenemos, ya no existe lo que teníamos antes, tenemos el pescado contaminado, el marisco contaminado. Es en donde tú ya no puedes trabajar dentro de la bahía, más bien dicho la bahía esta desbastada, ya la bahía no se recupera.”

Dentro de la entrevista, don José nos comenta como los resultados de los últimos estudios sobre la contaminación en Mejillones que confirmaron la depredación de la vida:

(…) “El estudio dice si se empezaba a (descontaminar), 1 años atrás, hay que esperar 30 años, y ya pasan los años… imagínese la bahía ya no tiene recuperación, tenemos una bahía sin oxígeno, sin especies, donde nos cuesta más a navegar para salir afuera de 4 o 5 horas a salir a navegar a 2 días”.

Uno de los responsables políticos de la Ley de Pesca va a la reelección

El saqueo y contaminación de décadas tiene responsables políticos en los partidos de los 30 años. Uno de ellos es Pedro Araya, actual senador del PPD, el partido de Marcelino Carvajal, que siendo diputado el 2012 voto, junto a la derecha y la DC a favor de la ley de pesca-Longuería (20.657) regalándole el mar de la región a los Angelini, consagrando la depredación y privatización del mar a las 7 familias. Hoy políticos de esa calaña como lo es Pedro Araya van a la reelección en la lista de senadores de la ex concertación (Nuevo pacto social).

Basta de Zona de Sacrificio: Otro Mejillones es posible

Para la agrupación de Trabajadores Revolucionarios Mejillones/ La Izquierda Diario, haber tenido la posibilidad de escuchar la voz de José Sánchez, dirigente de los pescadores, uno de los gremios más afectados por el saqueo, nos abre la siguiente pregunta de cómo enfrentar la depredación del medio ambiente, y que futuro tenemos que conquistar para nuestros hijos e hijas, para los mejilloninos y las comunidades la bahía, ¿cómo enfrentar este saqueo histórico?

Frente a la situación crítica que atraviesa la bahía, opinamos que es urgente implementar un plan de emergencia de descontaminación ambiental estatal dirigido por las comunidades, los trabajadores y especialistas, en perspectiva, de la reestructuración, y reconversión de la industria, y la transición energética, donde se ponga al centro los interés y las necesidades de la población y no el cálculo de la ganancia capitalista de las trasnacionales como ENGIE, AES GENER, y los grandes empresarios que depredan la bahía como la familia Errazuriz (ENAEX), los Von Appen (Ultraport), los Angelini (CORPESCA/COPEC) y los Luksic (MICHILLA/FCAB).

Es urgente invertir las prioridades, basta de saqueo empresarial y contaminación. Otro desarrollo para Mejillones es posible. Para eso es necesario, que seamos los trabajadores, los profesionales, los pecadores y las comunidades los que estemos a la cabeza de la planificación, el control y la gestión de las grandes industrias, puertos y minería, poniendo todos los recursos y beneficios al servicio de toda la población y la comunidad.






Temas relacionados

Emergencia alimentaria   /   Contaminación ambiental   /   Zonas de sacrificio   /   Ley de Emergencia Alimentaria   /   mejillones   /   Ecología y medioambiente Suplemento   /   Extractivismo   /   Pescadores   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Contaminación   /   Zona Industrial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO