Mundo Obrero Chile

TRABAJO PRECARIO

Bajos sueldos en Chile: el 54% de las y los trabajadores no pueden sacar a su familia de la línea de la pobreza

Un estudio elaborado por Fundación Sol permite visualizar cual es el panorama actual del valor de la fuerza de trabajo en Chile.

Miércoles 15 de septiembre | 12:01

Usando la encuesta suplementaria de ingresos ESI (2020), Gonzalo Durán y Marco Kremerman analizan los datos para determinar los verdaderos sueldos de Chile, evidenciando que existe un importante atraso salarial y en consecuencia un bajo valor de la fuerza de trabajo.

[-https://www.escuelasol.cl/cl_luzit_herramientas/static/adjuntos/6796/VS2021.pdf]

A continuación se detallan algunos resultados:

  1. El 50 % de las y los trabajadores chilenos gana menos de $420.000 y 7 de cada 10 trabajadores gana menos de $635.000.
  2. El 82,4 % de las mujeres que tienen un trabajo remunerado gana menos de $850 mil líquidos.
  3. En las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Arica y Parinacota y Nuble, existe un atraso salarial mas pronunciado, ya que el 70 % de las y los trabajadores gana menos de $600 mil.
  4. Al analizar los datos según categoría ocupacional, se observa que las personas que trabaja en el sector publico ganan un 15,8 % mas que aquellos que trabajan en grandes empresas del sector privado. Además, mientras el 30 % de los asalariados del sector privado registra educación superior universitaria y/o postgrados, en el caso de los asalariados del sector publico alcanza a 48 %
  5. Las y los trabajadores asalariados contratados por grandes empresas (con mas de 200 trabajadores) registran salarios mas altos, no obstante, el 50 % (empresa mediana) gana menos de $554 mil y solo un 30 % gana mas de $805 mil. De hecho, 50,6 % de los asalariados que gana $500 mil o menos, trabaja en empresas de mayor tamaño (grandes y medianas).
  6. Solo 25,2 % de los trabajadores que tienen jornada de 40 horas y mas gana mas de $850.000 líquidos.
  7. En noviembre de 2020, la lınea de la pobreza por ingresos en Chile para un hogar promedio de 4 personas, es de $459.534. Si consideramos solo a los asalariados del sector privado que trabajan una jornada de 40 horas y mas, la mediana es $500.000, esto quiere decir que el 47,2% ni siquiera podrían sacar a un grupo familiar promedio de la pobreza y se hace obligatorio que al menos dos personas trabajen en el hogar. Específicamente, el 54,7 % del total de ocupados en Chile, no podría sacar a una familia promedio de la pobreza (59,9 % en el caso de las mujeres y 51,2 % para los hombres), lo cual da cuenta de los elevados niveles de precariedad que existen en el mundo del trabajo.
  8. En Chile, se registran 532 mil Subempleados, y el 50 % gana menos de $200 mil. Por otro lado, se estima que existen 955 mil trabajadores asalariados externos (subcontratación y suministro). En Chile, se registran 532 mil Subempleados, y el 50 % gana menos de $200 mil. Por otro lado, se estima que existen 955 mil trabajadores asalariados externos (subcontratación y suministro).

Bajos sueldos que no permiten, a una familia promedio, abastecer una canasta familiar básica; subcontratación; altas jornadas laborales; diferencia salarial entre géneros; diferencia salarial entre el sector publico y el privado, entre otras, son las variables que expresan la precariedad que vivimos miles de trabajadores bajo una economía capitalista de corte neoliberal imperante en Chile.

Avanzar a una forma de organización donde sean las comunidades, pobladores y las y los trabajadores quienes administren los medios de producción nos permitiría superar estas burdas diferencias, que tienen a las y los empresarios ganando millones de utilidades mientras quienes realmente producimos la riqueza, las y los trabajadores, no alcanzamos a llegar a fin de mes.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Condiciones de trabajo   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO