×
×
Red Internacional

El Banco Central difundió el último IMACEC, correspondiente a noviembre, donde se aprecia una alza de 3,2% en comparación con el mes anterior, mientras los empresarios se refriegan las manos después de la elección de Piñera.

Álvaro Pérez Jorquera Profesor de Historia y Geografía, historiador y músico

Sábado 6 de enero de 2018 | 00:45

El Banco Central saca cuentas alegres (y los empresarios también), dando a conocer los resultados del ultimo Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente a noviembre de 2017, indicando que éste aumentó 3,2% en comparación con igual mes del año anterior.

Ya en octubre se registró un peak de 2,9%, que hasta el momento se mantenía como mejor registro desde agosto del 2016. El Imacec minero aumentó 2,9%, mientras que el no minero lo hizo en 3,2%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera. Con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,8% y el no minero aumentó 0.9%.

Respecto al escenario actual, las cifras macroeconómicas proyectan un buen año 2018 para las ganancias empresariales, coincidiendo esto con la elección de Sebastián Piñera como nuevo presidente, luego de la campaña del terror que la derecha realizó en materia económica.

Esto además se sustenta materialmente en el alza del precio del cobre y el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), que subió cerca de un 30% durante 2017, y en el hecho de que el dolar está actualmente con tendencia a la baja.

El peso chileno también habría mostrado una alza en su valor, lo cual sería explicado por los flujos de capitales que entraron al país alentados por los resultados de las elecciones.

Junto con ello, expertos han estimado que el crecimiento económico en 2018 alcanzaría el 3%, es decir, 1,6 puntos porcentuales adicionales al 1,4% que creció en 2017; y que el precio del cobre se alzaría también durante 2018, dato compartido por expertos y analistas, sin importar el gobierno de turno, lo que influiría en el crecimiento económico proyectado para el próximo año.

De conjunto, mágicamente desaparece el escenario desastroso vaticinado por la Derecha en elecciones y se auguran tiempos mejores ¿Para quién? para los empresarios que obtendrán más ganancias y decidirán avanzar sobre los derechos básicos de los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias