Política Chile

MEDIDAS SANITARIAS

Banquete en cuarentena: Secretario general del Senado fue sorprendido comiendo mariscos en restaurante de San Miguel

Raúl Guzmán, alto funcionario del Senado, con un sueldo de más de $10 millones, fue descubierto el pasado 25 de junio en el restaurante Loyola, junto a Roberto Contreras, asesor del Ministerio Público y exfiscal oriente.

Martes 7 de julio | 12:48

A las 13:30 horas del pasado 25 de junio, Raúl Guzmán, Roberto Conteras y un tercero fueron descubiertos en el restaurante Loyola, ubicado en la comuna de San Miguel, comiendo mariscos, sin respetar las medidas de distancia social y uso de mascarillas. Según indicó el reportaje de Radio Bio Bio, Guzmán, a pesar de vivir a más de 18 kilómetros de dicho local, expresó que "los establecimientos que venden alimentos pueden funcionar en medio de la pandemia".

Bio Bio consultó a Guzmán respecto a este hecho, a lo que el actual secretario general del Senado respondió: : “Cada vez que he salido de mi domicilio, lo he hecho con los permisos y comunicaciones pertinentes o en razón de necesidades de mis funciones. También entiendo que los establecimientos de delivery o venta de alimentos pueden funcionar, por tratarse los alimentos de un elemento esencial”.

Los dichos de Guzmán se contradicen con las medidas impuestas por la autoridad sanitaria del gobierno, que intervino los permisos en la Comisaría Virtual para que las personas realicen sus actividades necesarias. Una de ellas es adquirir comida. La vigencia del permiso es de tres horas, con un máximo de dos veces a la semana, junto a otras 12 posibilidades y en ninguna de ellas se establece lo sostenido por Guzmán.

En ese sentido, el pasado 18 de junio, Piñera anunciaba el endurecimiento de las sanciones para quienes no cumplan con las medidas sanitarias, aumentando las multas y las penas. Y la aplicación de estas sanciones debe ir acompañada por una investigación del Ministerio Público, del que Guzmán formó parte antes de ser nombrado secretario general del Senado.

¿Nadie está por sobre la ley?

Tras la desastrosa estrategia sanitaria del gobierno, que a la fecha ya supera los 300 mil contagios. Piñera, el Minsal y el Ministerio del Interior han apostado por endurecer la represión y la persecución, también por el miedo a una nueva revuelta en las calles por el hambre y la cesantía a la que el gobierno está arrojando a la clase trabajadora.

Piñera y los empresarios, los ricos, y las autoridades políticas pueden darse el lujo de violar todas las medidas, sin pena alguna o pagando pequeñas donaciones, mientras todas las mañanas el pueblo trabajador es criminalizado por los matinales, aun que no van a comprar vinos a Vitacura sino que a trabajar, ni tampoco viajan en helicópteros sino que en micros o metro llenos.






Temas relacionados

Cuarentena   /   Covid-19   /   Política Chile   /   Casta política   /   Medios de comunicación   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO