Política Chile

BOLSONARO ELECTO PRESIDENTE

Bárbara Brito: "Para Piñera las fraudulentas y manipuladas elecciones en Brasil son ’democracia’"

La dirigenta nacional de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, y ex vicepresidenta FeCh, se pronunció sobre el reciente triunfo del ultraderechista Jair Bolsonario, en Brasil, e hizo una dura crítica contra Sebastián Piñera.

Lunes 29 de octubre de 2018

Bárbara Brito, dirigenta nacional de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, y ex vicepresidenta FeCh, se refirió vía twitter al reciente triunfo de Jair Bolsonaro, el ultraderechista electo presidente de Brasil, y a las inmediatas felicitaciones entregadas por el presidente Piñera.

Te puede interesar: Bolsonaro venció en las elecciones más manipuladas de la historia reciente de Brasil

"Piñera saludó el triunfo de #Bolsonaro. Para él las fraudulentas elecciones en #Brasil, continuidad del golpe institucional y manipuladas por el poder judicial y las fuerzas militares son "democracia". Por la unidad de la clase trabajadora en toda LA para derrotar a la derecha", expresó la joven.

Para la dirigenta de Pan y Rosas y ex vicepresidenta FeCh, "solo se podrá conquistar "plena democracia" con la fuerza de la movilización y enfrentando a los capitalistas". Y, en ese sentido, también hizo una dura crítica al Frente Amplio: "hasta ahora ha replicado la vieja fórmula del consenso con sectores "progresistas", una estrategia impotente para enfrentar a la derecha y a Bolsonaro en Brasil", manifestó Brito.

Brito, en una entrevista anterior que publicamos en La Izquierda Diario, había hecho un paralelo entre la política económica de Piñera y sus aspiraciones, con los principales ejes del programa de Bolsonaro: "es un militar de ultra-derecha que reivindica no solo la dictadura brasileña, sino también la dictadura militar de Pinochet, sus asesinatos y torturas. Entre sus principales asesores económicos tiene a Paulo Guedes, que fue colaborador de la dictadura de Pinochet y es parte de los ultra-neoliberales “Chicago Boys”, que en nuestro país hicieron grandes ataques sobre el pueblo trabajador, privatizando empresas públicas, las pensiones con las AFP, el plan laboral".

En ese sentido, para la joven "la derecha no hace más que demagogia al hablar de “acuerdos” y “agenda social”, porque de fondo tiene un plan de reformas contra el pueblo trabajador, los estudiantes y las mujeres. Prepara una reforma de pensiones que mantienen el odiado saqueo de las AFP, y una reforma laboral anti-sindical, a la vez que avanzan con el estatuto laboral juvenil que precariza a la juventud y el proyecto de Aula Segura para criminalizar a las y los secundarios. Están en contra el derecho al aborto que hemos peleado las mujeres y el derecho al matrimonio igualitario de la diversidad".

Para la dirigenta, la única posibilidad seria de enfrentar a la derecha es con unidad en las calles de sectores de trabajadores, estudiantes, mujeres que se han movilizado, diversidad sexual y, en ese marco, critica la estrategia que ha venido desplegando el Frente Amplio. Ante esto, Brito hace un llamado "a los sectores combativos y a los sectores críticos del FA que cuestionan las alianzas con la vieja Concertación, a construir un polo de lucha e independiente a los empresarios, sin ninguna alianza ni confianza en el viejo progresismo que co-gobierna con la derecha, con un plan de lucha nacional desde las bases".

Te puede interesar: “Tenemos que enfrentar al imperialismo, a la derecha y sus reformas, en las calles y con una política independiente”






Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /   Jair Bolsonaro   /   Bárbara Brito   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Brasil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO