Política Chile

#FueraPiñera

Bassaletti intenta justificar sus dichos sobre cáncer y Defensoría de la niñez pide su renuncia

Mientras Baselatti justifica sus dichos manifestando que es su estilo el buscar ejemplos cotidianos, la defensoría de la niñez exigió su renuncia al ministro Blumel.

Sábado 23 de noviembre de 2019 | 13:21

Durante la jornada del viernes, el jefe de la zona metropolitana Este, el General de Carabineros Enrique Bassaletti fue consultado entorno al uso de escopetas antimotines, a la cual respondió con la comparativa del uso de perdigones con el tratamiento de la quimioterapia y radioterapia que mata células buenas y malas en el tratamiento contra el cáncer.

“Voy a hacer una analogía, que no sé si es tan feliz, pero la voy a hacer igual (…) Nuestra sociedad podríamos decir que, en este tiempo, en estos últimos 30 y pocos días, está enferma de una enfermedad grave. Supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea y que tenga solución, la va a tener.” Fueron las declaraciones que dio hace unos días entorno al cuestionamiento de la municiones por perdigones, donde aseguraba que eran de goma, lo que fue descartado en base a un estudio de una Universidad Chilena.

Durante el viernes, la prensa le consultó a Basselatti sobre a pesar de que se había manifestado el uso restringido de escopetas antimotines donde finalmente se confirmó que los perdigones no son de goma, un camarógrafo de la TV chilena fue herido por perdigones en medio de Plaza Baquedano, a lo que al General de Carabineros respondió con una absurda analogía, comparando lo que sucede en el país con una enfermedad tan grave como el cáncer, donde miles de personas no tienen acceso a tratamientos a tiempo, tal cual actúa la salud pública en Chile.

“Cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia, en algunos casos, y otros con radioterapia; cuando se busca solucionar ese problema, en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas, se matan células buenas y células malas. Es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego, es complejo”.

En medio de estos dichos inauditos, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien recordemos ha sido una férrea defensora y crítica hacia la Institución del Estado debido a su actuación constante, especialmente a los ataques a menores y adolescentes que han resultado heridos.

Patricia Muñoz, exigió la renuncia de Bassaletti al Ministro de Interior dando a conocer que “Me parece que no estamos en un país que tolere y permita que ninguna persona ejerza violencia de ningún tipo, menos quienes tienen roles de autoridad”

Luego de reunirse con el gobierno, Muñoz dio a conocer que “me parece que no estamos en un país que tolere y permita que ninguna persona ejerza violencia de ningún tipo, menos quienes tienen roles de autoridad o cargos”, dando a conocer que la exposición de Basselatti lo hace como vocero Institucional que dirigen el General Director de Carabineros, y no como persona natural.

Durante la tarde, Basselatti intentó justificar sus dichos, pidiendo disculpas, argumentando que se encontraba buscando un ejemplo de la cotidianeidad a su puro estilo, y que el contexto de su ejemplo pudo haber herido a alguien, así lo manifestó a la prensa.

Es claro que las Fuerzas represivas del Estado ya no tienen cabida en el ocultar la necesidad de poner fin a su existencia, con miles de personas heridas, decenas de muertos y cientos de personas con lesiones severas de globo ocular, y la constante y violenta represión a las millones de personas que han salido a manifestarse a la calle.

Estos dichos inauditos y disculpas vacías vienen derechamente a dejar en claro quienes son las fuerzas policiales y su constitucion como organización para estar a disposición de las elites económicas, resguardando los intereses privados de quienes no quieren cambio alguno. Demostrado profundamente debido a que mientras más días transcurren de la rebelión popular con millones de personas en las calles, más aumenta la represión y violencia por parte de carabineros.

Es por esto que ya como han planteado diversos sectores, su disolución es una discusión atingente, donde ha quedado demostrado estas ultimas 6 semanas el verdadero fin de la existencia de un organización como carabineros. Mas planteado que nunca, cuando ademas millones exigen que se vaya Piñera, para desde ahí ir por una asamblea constituyente que puede discutir libre y soberanamente, sin acuerdos por arriba entre los partidos que sostienen este régimen.






Temas relacionados

Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO