Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

¡Basta de abusos! Trabajadoras se van a huelga contra la multimillonaria AFP Cuprum

Este jueves, trabajadoras del Sindicato de AFP Cuprum iniciaron una huelga tras la total intransigencia por parte de la poderosa empresa privada. "Nos obligaron a irnos a huelga. Nuestro empleador, con la cantidad billonaria de utilidades que tiene, no quiso negociar y nuestro petitorio alcanzaba solo un 0,07%. ¿Qué les costaba?", denuncian las dirigentas.

Angela GS

Periodista

Jueves 25 de febrero | 12:26

Más de 50 días de negociación tuvieron los y las trabajadoras del Sindicato de AFP Cuprum. Este miércoles 24 de febrero se reunieron con la empresa, esperando alguna respuesta positiva al primer proyecto de contrato colectivo, presentado el 29 de diciembre de 2020, "tras una serie de trabas a nuestras intenciones para conseguir mejores condiciones laborales para nuestros asociados”, señalan desde el organismo sindical.

Sin embargo, la empresa no quiso negociar, por lo tanto, las trabajadoras decidieron dar inicio a su huelga y manifestarse afuera de AFP Cuprum, este jueves 25, en Antofagasta. La iniciativa fue apoyada por trabajadores, profesoras, jóvenes y también por representantes de la lista "Trabajadores revolucionarios".

Las dirigentas Mirna Zuleta, presidenta, y Ofelia Morales, tesorera, comentaron para La Izquierda Diario que "nos obligaron a irnos a huelga. Nuestro empleador, con la cantidad billonaria de utilidades que tiene, no quiso negociar y nuestro petitorio alcanzaba solo un 0,07%. ¿Qué les costaba?"

"¿Qué solicitamos? Un alza en nuestros sueldos de un 4%- incluso bajamos a un 3% el aumento de nuestras rentas-, revisión de nuestras comisiones, porque nuestros sueldos son bajos y el 80% de ellos son comisiones, por eso nos estamos manifestando acá, porque fuimos obligados por nuestro empleador a ejercer la huelga", manifestó Zuleta.

En la manifestación también se pronunció dando su apoyo a la huelga, Sebasthian Valdivia, joven auxiliar de aseo del Hospital Regional y candidato a concejal por Antofagasta, quien hizo un llamado a organizaciones sociales, sindicatos, estudiantiles, a apoyar de manera activa esta pelea.

Cabe mencionar que en plena protesta de las trabajadoras, uno de los jefes de AFP Cuprum se dirigió al lugar a sacar fotografías, amedrentando a quienes se estaban manifestando, lo que fue denunciado en el momento por las huelguistas y por las personas que estaban apoyando. Este tipo de actuaciones solo demuestra la prepotencia con la cual se dirigen jefes, gerentes y empresarios ante las demandas mínimas de trabajadores, mientras ellos mantienen sueldos millonarios a costa de la profundización de la precarización de quienes hacen funcionar sus negocios.

Desde el Sindicato, compuesto principalmente por mujeres trabajadoras, afirman que “AFP Cuprum funciona con “grupos negociadores” los cuales firmaban un contrato colectivo cada 4 años, permitiendo que prácticamente se “congelaran” los beneficios para los trabajadores. Sin embargo, el 4 de julio del año 2019 junto a trabajadores de Puerto Montt, Santiago, Calama, Punta Arenas y Antofagasta, formamos el primer sindicato de trabajadores AFP Cuprum, cuya directiva encabezamos dos trabajadoras de Antofagasta: presidenta, Mirna Zuleta Rivera; Ofelia Morales Araya, tesorera; y el secretario, Julio Paredes, en representación de la Zona Sur, quien es trabajador de Puerto Montt".

El Sindicato está integrado por alrededor de 400 trabajadoras y trabajadores, desde Arica a Punta Arenas, representando aproximadamente el 60% de la fuerza de ventas y una parte del equipo administrativo de la gerencia comercial.

Las trabajadoras aseguran que desde que iniciaron el proceso de negociación colectiva tuvieron que enfrentar "graves problemas con la calificación de los servicios mínimos". La presidenta del Sindicato afirma que "en el mes de junio presentamos nuestra primera negociación colectiva, la cual se vio suspendida y paralizada, ya que tanto Cuprum, como la Inspección del Trabajo entramparon el proceso, ante lo cual presentamos un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. Luego, en el mes de noviembre del 2020, se acogió nuestra acción judicial y se ordenó a la Dirección del Trabajo calificar los servicios mínimos de AFP, ya que se estimó que estaba vulnerada la garantía constitucional de la negociación colectiva en el marco del ámbito laboral".

Tras este fallo, en el mes de diciembre consiguieron el fuero para las y los trabajadores y así poder dar inicio a la negociación colectiva. "Lamentablemente, nuestro empleador no tuvo la voluntad de poder negociar beneficios básicos de los trabajadores que están congelados hace siete años. Los trabajadores, en asamblea, tomamos la decisión, obligada por la indolencia y a veces soberbia respuesta de la contraparte, de iniciar una huelga indefinida, con la convicción que todas las mejoras solicitadas son y están acorde a las funciones actuales y a los tiempos vividos", nos comenta Mirna.

En palabras de la dirigenta, "no ha sido fácil poder organizarnos para luchar por nuestros derechos. En ciertas ocasiones hemos sentido cierto grado de discriminación y displicencia al ser un sindicato primerizo y comandado, en gran parte, por mujeres; una triste realidad, considerando que hoy en día se ha luchado para que todos los derechos sean igualitarios. No obstante, no dejaremos de poner nuestras energías al servicio de nuestros socios, para seguir trabajando en pro de mejorar las condiciones laborales actuales, teniendo en cuenta que llevamos casi dos años de dificultades, con un reciente estallido social y ahora una pandemia mundial (...) Hacemos un llamado a AFP Cuprum a terminar con las prácticas antisindicales y presiones innecesarias, y llegar a un acuerdo que reivindique los Derechos Humanos, sociales y monetarios de los más de 350 socios del Sindicato N1 de trabajadores".

Los y las trabajadoras están dando una pelea enorme contra la multimillonaria AFP Cuprum, empresa privada que- como todas las demás aseguradoras- se ha enriquecido a costa del negocio de las pensiones en Chile y gracias a la precarización en las condiciones laborales, pagando sueldos por debajo del ya miserable sueldo mínimo y haciendo que sus trabajadoras deban ganar su sustento prácticamente en base a comisiones, mientras sus gerentes y jefes ganan sueldos millonarios.

Chile despertó y millones denunciaron con fuerza el negocio de las AFP, las pensiones miserables y los abusos que enfrentan trabajadores y trabajadoras. Por esto hay que rodear de solidaridad la huelga y lucha que están dando principalmente mujeres, de manera activa. Se hace urgente que otros sindicatos y sectores de trabajadores, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, feministas, expresen su apoyo directo a esta pelea y se unan con acciones a las trabajadoras. ¡Basta de abusos!






Temas relacionados

AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   Movilizaciones   /   Antofagasta   /   Trabajadoras   /   Trabajadores   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO