Sociedad

Basta de impunidad: Carabinero cumplirá condena en libertad

El ex funcionario, Juan Maulén Báez, es condenado a 5 años de presidio por disparar bomba lacrimógena a la cabeza de transeúnte en Rancagua, sin embargo se determinó la sustitución de la pena por libertad vigilada.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Lunes 3 de agosto | 12:28

En diciembre del 2019, en pleno estallido social, el Sargento 1ero, Juan Maulén Báez, disparó en contra de Esteban Cárter, quien transitaba por el lugar, causándole graves lesiones.

Los hechos habrían quedado registrados en un video que se viralizó por redes sociales en donde se muestra cómo el funcionario policial dispara por la espalda a la cabeza de Cárter, el cual no se encontraba participando en las manifestaciones.

Conforme al procedimiento de investigación iniciado y según los antecedentes con los que se contaba la fiscalía prefirió proseguir el juicio mediante un procedimiento abreviado, por el cual el ex funcionario reconoce los hechos de la investigación y sus antecedentes.

Si quieres saber más del caso puedes leer: Condenan a Carabinero que disparó lacrimógena en la cabeza a manifestante en Rancagua

De tal forma que el Juzgado de Garantía, este lunes 3 de agosto, emitió la resolución del asunto, señalando que el expolicía sería condenado a la pena 5 años de presidio, sin embargo, la pena se sustituiría con la libertad vigilada.

Nuevamente una violación a los derechos humanos queda en impunidad. Una condena que es una raya en el mar. Mientras miles de jóvenes y luchadores del estallido esperan sus juicios en prisión preventiva, los agresores del Estado son premiados por disparar a matar.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO