Política Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA

Adelantos de Diputados: basta de los privilegios de la casta

Los parlamentarios hacen uso y abuso de sus privilegios que los convierten en una casta ajena por completo al pueblo trabajador. Ahora se conoció que usan los millones de pesos de los fondos del Parlamento en su beneficio personal.

Miércoles 6 de enero de 2016 | 11:11

Realizan “adelantos” millonarios para responder a necesidades personales, como en caso de enfermedad. A uno de ellos se le adelantaron ¡44 millones de pesos! ¿Qué trabajador en Chile, con sueldos de hambre, si se enferma puede conseguir préstamos de esa magnitud? Ninguno. Pueden devolver esos millonarios adelantos hasta en 28 cuotas. ¿Qué trabajador en Chile, de conseguir un adelanto, puede devolverlo en tan cómodas cuotas? Ninguno.

Se conoce de cinco parlamentarios que obtuvieron estas millonarias sumas: uno por $18 millones, otro por $12 millones, le sigue un tercero por $24 millones, un cuarto por $6 millones, y el quinto por $200 mil. En total, $104 millones.

Son de todos los partidos de la casta: dos DC, un PPD, un RN, un UDI y un PS.

Es un insulto, y agregan otro. El secretario de la Cámara de Diputados explicó que esos fondos “son platas de ellos, no son platas institucionales” y que entonces “si un parlamentario nos pidiera el año de la dieta nosotros tendríamos que pagárselo”. ¿Qué trabajador en Chile podría decir lo mismo? Ninguno.

Una de las diputadas implicadas, la UDI Marisol Turres lo justificó diciendo que "me separé y pasé a ser jefa de hogar con cuatro hijos". ¿Qué mujer trabajadora puede contar con la misma ayuda? Ninguna.

Es una burla. Piden “adelantos” cuando ganan sueldos de gerentes millonarios, y nunca mejor dicho, porque están al servicio de los empresarios. Cada uno de los 158 parlamentarios ganan 9,1 millones de pesos brutos cada mes (igual que los ministros de Estado). Equivale a casi 37 veces el sueldo mínimo, que acaba de aumentar a solo 250.000 pesos. ¡Los parlamentarios ganan 8.871.806 pesos más que un trabajador que gana el sueldo mínimo, o 35 sueldos mínimos, o 3 años de trabajo para un trabajador de sueldo mínimo, en un solo mes!

Son una casta ajena al pueblo trabajador. Y en compra-venta a los empresarios. Porque no todo termina en este nuevo privilegio que conocemos.

De las investigaciones por casos de corrupción, se conoce que de la empresa SQM al menos 50 parlamentarios recibieron fondos indebidos, “boletas ideológicamente falsas”. Se trataría de 13 senadores, ¡un tercio de los 38 que integran el Senado!, y 37 diputados, ¡otro tercio más de los 120 Diputados! La casta de parlamentarios está en compra-venta a los empresarios. Y sabemos que, millones para los parlamentarios, son leyes para los empresarios.

Además, a esta casta ajena al pueblo trabajador, no la votó casi nadie. Las últimas elecciones parlamentarias tuvieron un abstención del 60%. Esto significa que algunos diputados fueron elegidos por solo el 7,1% de la población que puede votar.

Hay que terminar con estos privilegios, haciendo que ganen lo mismo que una profesora, uniendo cada una de las demandas de los estudiantes y trabajadores a la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y soberana basada en la movilización, y sobre el fin del régimen heredado de la dictadura, en el camino de una República de Trabajadores, basada en sus organismos de democracia directa, única salida íntegra y efectiva para las demandas y para los intereses del pueblo trabajador.

Partido de Trabajadores Revolucionarios- PTR






Temas relacionados

Política Chile   /   Parlamento

Comentarios

DEJAR COMENTARIO