×
×
Red Internacional

Antofagasta.Incendio arrasa campamento Vista al Mar: ¡Basta de precarización, vivienda digna para todas y todos!

El lunes decenas de familias se quedaron sin su hogar producto del brutal incendio en el campamento Vista al Mar. Niños y niñas, mujeres trabajadoras y migrantes se quedaron en la calle, mientras las grandes inmobiliarias se hacen millonarias, ¡basta de precarización, vamos por la vivienda digna!

Rosa AlfaroTrabajadora de la salud

Martes 30 de noviembre de 2021 | 07:48

Este lunes 29 ocurrió un incendio en el campamento Villa Constancia siendo más de 100 pobladores entre niños, niñas, ancianos, mujeres y trabajadores, la mayoría migrantes, los afectados, siendo mayoritariamente trabajadoras del aseo y la alimentación, uno de los sectores más precarios.

Las y los pobladores tienden a organizarse mediante los comités por sectores en los campamentos, siendo el comité Mirador la portada quien salió más damnificado. La municipalidad se acercó entregando frazadas, mascarillas y colchones, sin embargo el tema de los albergues no está claro, siendo los mismo vecinos y comités quienes pusieron a disposición sus casas y sedes.

El problema de la vivienda es crítico en Antofagasta, son miles las familias que viven en campamentos y tomas de terreno, muchas veces sin acceso al agua potable y el alcantarillado, viven hacinados entre muchas familias para poder costear la vida, viéndose arrojados a condiciones precarias donde el riesgo de incendio es una constante preocupación, porque acceder a una vivienda es prácticamente un sueño inalcanzable para las familias trabajadoras.

Si las familias ya perdieron todo, su mayor temor es perder el pedazo de tierra que tenían para vivir. Ante esta situación se necesitan medidas urgentes, que la municipalidad asegure albergues, donde se pueda asegurar comida, agua. Al mismo tiempo que desde las diferentes organizaciones sindicales, sociales, los comités de vivienda puedan organizarse en ayuda de las familias afectadas, porque el problema de la vivienda es transversal y expresión de la pobreza que viven millones, consecuencia de los bajos sueldos y la precarización de la vida.

Hay que acabar con el negocio inmobiliario, mientras hay miles de casas desocupadas, hay miles de familias que deben vivir en tomas de terreno, poniendo en riesgo su salud y muchas veces sus vidas.

Es urgente levantar un plan de vivienda y obras públicas desde las y los trabajadores, comités de vivienda y organizaciones populares, para desarrollar planes de construcción de vivienda y planes urbanos financiados por el Estado y el impuesto a las grandes fortunas, que acordes a las necesidades de las y los trabajadores y el pueblo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias